20 abr. 2024

Paraguayo preso por tráfico de 1.000 niños a Estados Unidos

Cientos de niños haitianos fueron despojados de sus familias y vendidos a pobladores de México y Estados Unidos. No se descarta que sean víctimas de tráfico de órganos.

image.jpg

La Policía de Chile detuvo a 9 personas implicadas, entre ellos un paraguayo.

Un hombre de nacionalidad paraguaya cayó ayer a la mañana en Chile tras comprobarse que formaba parte de una enorme red que traficaba cientos de niños haitianos a México y Estados Unidos de manera ilegal. Los investigadores presumen que los menores, en mayoría menores de 5 años, serían usados para adopción forzosa o para la venta de sus órganos en el mercado negro.

La Brigada Investigadora de Trata de Personas de Chile desbarató la red donde estaban metidas varias personas de distintas nacionalidades, entre ellas nuestro compatriota. Según el informe que lanzaron, los acusados llevaban de forma ilegal, en trasbordos por selvas a los niños hasta Chile, los retenían en este país hasta conseguir documentos chilenos para ellos y luego los vendían a “compradores” de Norteamérica.

En total, cayeron cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo. Los niños víctimas de la red de trata habrían sido robados o despojados bajo engaños de sus familiares.

Ante este hecho, Interpol lanzó una alerta regional sobre estos casos. Aún no dieron a conocer la nacionalidad del paraguayos ni los otros detenidos, ya que la investigación sigue en proceso.

Hasta el momento, presumen que unos 1.000 niños habrían sido víctimas de esta enorme red de tráfico de menores.