17 jul. 2024

OMS dice que el talco podría causar cáncer

Se realizaron estudios en humanos y en animales.

TALCO (1).jpg

Muchas personas usan el talco en el cuerpo o principalmente en los pies, para espantar el mal olor.

Foto Ilustrativa.

El talco, muy utilizado por nuestras abues de generación en generación y para dar lindo olor a los bebés, fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El talco, es un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, y los expertos dijeron que se llega a la suposición de que es “probablemente cancerígeno”, mediante varios estudios parciales en seres humanos, y uno de los males que podría estar causando es el cáncer de ovario. Además, se realizaron pruebas a animales de laboratorio.

Según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

Cosméticos

Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet Oncology por parte de expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. La investigación se hizo en la localidad de Lyon de Francia

Otra advertencia fue sobre sobre el acrilonitrilo, químico para hacer plásticos.

Importante marca de talcos demandada

En junio pasado, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso de talco, acusado de haber causado cánceres.

La firma anunció en mayo pasado que pagaría más de 6.5 mil millones de dólares en los próximos 25 años para resolver las demandas existentes. Específicamente varios demandantes afirman que estos productos provocaron cáncer de ovario y pulmón.