Una publicidad en Estados Unidos desató una ola de indignación en redes sociales. La campaña, lanzada por la marca de ropa American Eagle, fue acusada de transmitir mensajes racistas y hasta con tintes “nazis”, generando un intenso debate.
El comercial, que tiene como modelo a la actriz Sydney Sweeney, de la serie yanqui Euphoria, muestra frases como “Great genes” (grandes genes), jugando con las palabras jeans (pantalones) y genes (herencia genética).
Lo tildaron de facista
En uno de los videos se mencionan rasgos físicos como el color de ojos y cabello, para luego rematar con la idea de “buenos genes”. Para miles de personas, el mensaje parecía resaltar un ideal de belleza ligado a la supremacía blanca. La indignación estalló en TikTok y X (antes Twitter), donde calificaron la campaña de “fascista” y “ofensiva”.
La polémica fue tan fuerte que incluso famosos, activistas y figuras del espectáculo se pronunciaron contra el anuncio. Según el portal Meganoticias, la controversia llegó hasta la Casa Blanca, donde voceros indicaron que este tipo de campañas solo divide más a la sociedad norteamericana.
A pesar del repudio, la marca logró aumentar sus ventas, y sus jeans edición especial “Sydney Jean” se vendieron como pan caliente. Parte de lo recaudado será donado a una organización de salud mental y ayuda a víctimas de violencia doméstica