El candidato oficialista Daniel Scioli (58), gobernador de Buenos Aires, aventaja en las elecciones presidenciales de ayer en Argentina al conservador Mauricio Macri (56), líder de la oposición, magnate empresario y alcalde de la capital, según sondeos de la TV y aunque persisten dudas sobre si habrá balotaje (segunda vuelta), hubo ambiente triunfalista en las sedes de campaña de ambos rivales.
El vocero macrista Marcos Peña dijo que “hay balotaje” y el portavoz sciolista Alberto Pérez adelantó “el triunfo contundente de Scioli”. La incógnita del comicio al que están convocados más de 32 millones de electores es si Scioli logrará sumar el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar la segunda vuelta. Si no lo consigue, habrá un balotaje el 22 de noviembre.
Asistió el 79% del padrón. “Fueron las elecciones más controladas de la historia”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak. Cristina Kirchner (62), quien apoya a Scioli, no puede presentarse por ley a un tercer mandato.