24 abr. 2024

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, pidió en llantos joven y fue viral

Una joven estalló en llanto en medio de una clase virtual, luego de “corregir” a un compañero por no usar el lenguaje inclusivo para referirse a ella.

Andrea Escamilla se volvió viral luego de llorar durante una clase virtual exigiendo utilizar el lenguaje inclusivo, pues su compañero se refirió a ella como “compañera”. Esta palabra la molestó mucho ya que ella se define como persona no binaria, es decir, ni como varón ni como mujer.

La joven “corrigió” a su compañero diciéndole: “No soy tu compañera, soy tu compañere” y luego estalló en llanto. El hecho ocurrió en México.

Ante la petición, el joven ofreció una disculpa y siguió con la clase. “Perdón, una disculpa, compañere. Hubo recientemente un huracán acá en Xalapa…”, rectificó el joven, pero el video alzado en las redes se volvió viral y hubo todo tipo de críticas hacia la joven no binaria.

La misma, en su canal de TikTok recibió muchos comentarios en contra y a favor, por lo que salió a decir “A mí no me importa lo que digan de mí o lo que piensen, pero hay personitas a las que sí, compañeres de la comunidad Lgbtq+ a los que sí les afectó”. Y añadió: “El acoso y el ciberbullying son cosas serias que pueden quitar vidas”, aseguró.

Con respecto al lenguaje inclusivo, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), había dicho que el lenguaje inclusivo “estropea” la lengua y que si bien, la RAE no puede prohibirlo, sí puede rechazarlo.

No soy tu compañera soy tu compañere