25 abr. 2024

“Mariscal López fue un dictador cruel”, dice historiadora argentina

Embed

La misma historiadora argentina que había dicho que la Guerra de la Triple Alianza no se trató de un genocidio paraguayo, volvió a escribir un artículo haciendo un análisis sobre nuestra historia. Esta vez, Luciana Sabina se refirió al mariscal Francisco Solano López como “un dictador cruel, cuyos deseos se respetaban a riesgo de muerte”.

La nota se titula “El mariscal sanguinario” y fue publicada este sábado en el Diario Los Andes, de Argentina. Sabina dice que López llevó a la guerra al Paraguay, sin estar lo suficientemente preparados. Afirma que los soldados, de sargento para abajo, estaban descalzos y no tenían qué comer. Mientras, sus madres tenían prohibido demostrar dolor, debían ocultar sus sentimientos de los espías del mariscal y eran obligadas a asistir a fiestas organizadas por el gobierno, según la columnista.

“Durante la última etapa del enfrentamiento, la violencia del mariscal alcanzó niveles monstruosos. Cualquiera que estuviera bajo sospecha era pasado por armas”, dice el artículo en una parte. Agrega que López murió huyendo de las tropas enemigas y no siendo un héroe, como se lo pinta.

Embed

Luciana Sabina fue muy criticada en las redes sociales hace una semana, cuando publicó el material titulado “El mito del genocidio paraguayo”, diciendo que los aliados no fueron los culpables de la muerte de tantos paraguayos durante la guerra. En esa ocasión, se ganó la enemistad de muchos compatriotas; incluso periodistas argentinos, como Jorge Rial, cuestionaron su análisis al que calificaron de “pobre y sin fundamentos”.

El que más la cuestionó en el Twitter fue el exalbirrojo José Luis Chilavert, quien dijo a Sabina que debía pedir disculpas al pueblo paraguayo por su comentario.

Leé la nota original: https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-mariscal-sanguinario-por-luciana-sabina