Fue un hallazgo inesperado para los científicos de la Academia china de Ciencias de Pekín y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong , pues los investigadores se habían reunido para buscar una solución al problema de calentamiento de los chips de computadora.
Esto, mediante la reducción de movimientos de los electrones, pero en medio de la mencionada investigación se dieron cuenta de que la innovación también era aplicable a las ondas de sonido, ya que cubriendo la superficie de los submarinos con una serie anillos de aleación, es posible desviar las ondas de los sonares y hacer indetectables.
Una revolución
Los expertos habrían cubierto al sumergible con anillos de 14 centímetros de diámetro, los cuales eran alineados y marcados con ranuras a una cierta distancia, lo que hacía que el sonido fuese redirigido mediante las ranuras.
Esto hizo evitar que chocara contra el submarino, ofreciendo así una especie de camuflaje. Según comentó el profesor de la acústica Yang Jing , de la Universidad Nanjing al diario local South China Morning Post, el reciente hallazgo podría significar una revolución en el campo, aunque aún cuenta con algunas limitaciones, ya que por el momento los anillos son solo capaces de desviar ciertas frecuencias en algunos ángulos, lo que tampoco es un impedimento conforme avanza la tecnología.
En la actualidad los sumergibles están revestidos con placas de caucho, o plástico, lo que resulta ineficiente ante los sistemas de detección modernos.