29 abr. 2024

Ley “Solo sí es sí” baja condena a paraguayos

Dos hombres tuvieron relaciones con menor de 13 años.

solo si es si.JPG

“Solo sí es sí” está vigente desde el año 2022 y ya benefició a personas que tuvieron relaciones con menores.

EFE

La polémica ley “solo sí es sí” benefició a dos paraguayos que fueron condenados por abuso sexual a una menor de edad, también paraguaya. Sus abogados pidieron la aplicación de la nueva ley y fueron beneficiados.

Fue a principios de 2016. La menor conoció a sus compatriotas en un lugar muy frecuentado. Allí solían reunirse los jóvenes paraguayos residentes para practicar deportes y tomar.

Se entabló “una relación de amistad” que después “adquirió contenido sexual”.

Relaciones

Las relaciones fueron “consentidas e incluso incitadas por la menor”, según destacó la Audiencia. La joven, de hecho, “incluso llegaba a escaparse de su casa” por la noche “para satisfacer sus apetitos carnales”, añade.

Se encontraba con uno, luego con el otro y a veces hacían trío, relata parte del alegato.

Tuvieron varios encuentros sexuales y los muchachos sabían que era menor de edad.

La niña se llegó a contagiar de una enfermedad de transmisión sexual

Tiempo después denunció a los compatriotas por abuso. Los jóvenes paraguayos Jesús Manuel G.F. (20) y Federico Nicolás B.A (19) fueron denunciados por abuso sexual (abril 2022) y apelaron la sentencia cuando entró la nueva ley (septiembre 2022).

El proceso

La víctima, según añadía la sentencia, tenía un desarrollo intelectual “dentro de la normalidad” En los estudios psicológicos se demostró que la niña tenía “baja autoestima y elevadas necesidades de afecto”.

La Audiencia (El Tribunal) condenó a los dos procesados como autores de un delito de abuso sexual a menor de 16 años de edad con las atenuantes de consentimiento y dilaciones indebidas.

La primera de ellas, “por haber prestado la persona menor de edad su libre consentimiento al acto sexual cuando el autor sea persona próxima por edad y grado desarrollo o madurez física y psicológica”, como reza la legislación vigente.

Primero iban a ser condenados a más de dos años, pero la pena bajó a un año y seis meses de prisión. También les prohibió aproximarse a la víctima y les ordenó indemnizarla con 2.000 euros. Fueron inhabilitados para cualquier profesión o actividad que conlleve contacto con menores, por 6 años

Antes de la ley

Según la normativa anterior al ‘sí es sí’, el delito por el que fueron condenados tenía un castigo que oscilaba entre los ocho y los doce años de reclusión. Con la nueva normativa, resulta más favorable a los condenados

La víctima, hoy ya adulta reconoció que salió con los dos , pero no se recordaba cuándo fue abusada.

“Esas lagunas de memoria a la postre han beneficiado a los dos acusados”, indicó la sentencia.

¿Por qué se llama “Solo sí es sí”?

Se llama Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, aunque es más conocida como como ley de “Solo sí es sí”.

“Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”, señala la ley.

Con esta normativa se rebajaron penas en 36 caos, la primera vez para condenados paraguayos. El caso más mediático y famoso fue el del jugador Dani Alves, fue condenado a 4 años y medio, de los 8 que pudo ligar.