15 dic. 2024

“La patria no se puede vender”, dijo el papa

Bergoglio habló de la Patria Grande y pidió que Dios la defienda de todo tipo de colonizaciones. Agregó que la patria, como la madre, no se puede vender. Bergoglio habló de la Patria Grande y pidió que Dios la defienda de todo tipo de colonizaciones. Agregó que la patria, como la madre, no se puede vender.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, con motivo del Bicentenario de la Independencia argentina, Bergoglio hizo varias reflexiones sobre la patria.

Patria y madre

En lo que puede considerarse el núcleo de su mensaje, Francisco se refirió a la identificación de la patria con la madre: "(los argentinos) Usamos una expresión atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: ‘este es capaz hasta de vender a la madre’; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la madre no se la vende, no se la puede vender... y tampoco a la Madre Patria”.

La patria grande

Bergoglio reivindicó a la Patria Grande. “Celebramos doscientos años de camino de una patria que, en sus deseos y ansias de hermandad, se proyecta más allá de los límites del país: hacia la Patria Grande, la que soñaron San Martín y Bolívar”, deseando “que el Señor la cuide, la haga fuerte, más hermana y la defienda de todo tipo de colonizaciones”.