
El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer un decreto que legaliza la marihuana y regula el cultivo, transformación, importación y exportación del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos. El decreto “permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive con fines exclusivamente médicos y científicos”, dijo Santos en TV.
Regulación
La ley reglamenta viejas leyes que nunca se habían puesto en práctica. “Buscamos que los pacientes puedan acceder a productos nacionales seguros, de calidad y accesibles... es una oportunidad para fomentar la investigación”, señaló Santos.
Varios paises
Colombia se suma así a México, 23 estados de EE. UU. y a Uruguay, que permiten el uso del cannabis con fines terapéuticos. Chile estudia su despenalización. En el país cafetero es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana y se consiguen productos terapéuticos que la emplean.
Sin embargo, consumir cannabis en la calle y comercializarla está prohibido; la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde 2012.