En Ezpeleta, Buenos Aires, un ciudadano boliviano, identificado como Richard Flores Mercado, de 36 años, falleció tras ser brutalmente golpeado por vecinos y comerciantes luego de un incidente de tránsito.
Según testigos, Mercado, quien supuestamente manejaba borracho, subió su auto a la vereda y chocó contra una verdulería, ubicada sobre la avenida Florencio Varela y Calle 125.
Sin embargo, vecinos y comerciantes, entre ellos un ex policía, comenzaron a insultarlo y golpearlo. Un video muestra cómo un golpe certero lo deja inconsciente, y según versiones, los golpes continuaron mientras se encontraba tirado en el suelo. Durante la agresión, se escucharon frases como “Vos tenés que irte a tu país, no respetas a nada y a nadie”, según los medios locales.
El expolicía involucrado en la golpiza se encuentra desaparecido, y hay rumores de que busca un abogado para presentarse.
Richard fue sepultado recientemente, y su madre, quien viajó desde Cochabamba, llegó al país pocas horas antes del sepelio. El servicio fúnebre fue financiado por amigos y vecinos que hicieron una colecta para cubrir los gastos.
La embajada de Bolivia en Buenos Aires se pronunció y denunció el crimen xenófobo.
“Ante la gravedad del hecho y en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, Bolivia solicita a las instancias competentes una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer este hecho, sancionar a los responsables y adoptar medidas preventivas”, dice parte del comunicado.
Además, pidió una investigación exhaustiva para aclarar el hecho.