29 abr. 2024

Inicia juicio a Trump: “es un asalto a EEUU”

Aseguran que el exmandatario se quedó dormido.

Donald Trump.jpg

El juicio penal contra Donald Trump inició ayer en un tribunal en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

AFP

El juicio penal contra Donald Trump se abrió ayer en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso es el colombiano Juan Manuel Merchan, quien es acusado por Trump de que lo “odia”. El juicio puede durar entre seis y ocho semanas

“Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels.

El mismo lo había realizado para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

La periodista de CNN, Maggie Haberman, confirmó que Trump se quedó dormido en pleno tribunal. “Trump parecía estar dormido. Su cabeza se caía. No prestó atención a una nota que le pasó su abogado. Su mandíbula seguía cayendo sobre su pecho”, explicó al aire.

El juez Juan Merchan de Nueva York, por su parte, advirtió que Trump está obligado a asistir a la Corte todos los días o de lo contrario lo arrestarán.

Documentos que habría falsificado

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para camuflar como “gastos legales” los pagos realizados Daniels.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos.

El candidato republicano tiene otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.