20 abr. 2024

Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

También quedará prohibido insultar al presidente u ofender a las religiones. Organizaciones civiles indonesias rechazan la decisión.

Indonesian parliament.jpg

Un centenar de organizaciones y grupos civiles rechazaron la aprobación del Parlamento.

EFE

El Parlamento de Indonesia aprobó este martes una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición del sexo fuera del matrimonio, los insultos al presidente y otros cambios que decenas de organizaciones y grupos civiles señalan como “antidemocráticos”.

El proyecto lleva décadas discutiéndose y ya generó grandes protestas en el país con más musulmanes del mundo y tradición liberal, dijo a la agencia EFE Alif Nurwidiastomi, de la Fundación para la Ayuda Legal de Indonesia.

Las relaciones extramaritales, en cualquiera de sus formas, podrá ser castigada con hasta un año de cárcel. Hasta ahora, la ley solamente se refería a las personas casadas que cometían adulterio y eran denunciadas por su pareja o sus hijos. Con la reforma, los solteros también serán afectados por la prohibición.

Insultar al presidente o al vicepresidente tendrá una pena de hasta tres años de prisión. Negar o renunciar a la religión (apostasía) queda prohibido.

También serán ilegales las protestas pacíficas sin permiso previo, y los castigos en caso de no cumplir con eso serán de hasta seis meses de cárcel.

Tras la aprobación en el Parlamento, se abre un periodo de “unos dos años” en el que la reforma podrá ser disputada en el tribunal constitucional del país, explicó Nurwidiastomi, pero cree que acabará siendo implementada por “los vínculos” entre dicha corte y el Gobierno.

Por otro lado, aunque la pena de muerte seguirá siendo legal, con la reforma se implementará un “periodo probatorio” de diez años durante el cual se puede cambiar por cadena perpetua o veinte años de prisión si un juez lo decide.

Los castigos por delitos de corrupción pasan a ser penalizados con un mínimo de dos años de prisión, de los cuatro que hasta ahora eran contemplados. La pena máxima continúa siendo 20 años de cárcel en esos casos.