20 abr. 2024

Exfuncionaria de correo conoció a Mengele como “el hombre del sombrero”

Embed

María do Carmo Bispo dos Santos, más conocida como Carmelita (foto: avozdaserra.com.br)

Una exfuncionaria de Correos de Nova Friburgo, del estado de Rio de Janeiro, reveló haber atendido al temible médico nazi Joseph Mengele y que por esa razón incluso llegó a ser interrogada por la Policía de la época. María do Carmo Bispo dos Santos, hoy de 90 años, comentó el caso este fin de semana en una entrevista a la Voz de la Serra, un diario tradicional de la ciudad.

Mengele, quien vivió protegido por Stroessner en nuestro país a principios de los años 60, había llegado primeramente a la Argentina ocultando su verdadera identidad; luego llegó a vivir en Hoenau (Itapúa), de donde huyó al Brasil, donde finalmente falleció en 1979.

La exfuncionaria relató que había ingresado al Correo en 1946, cuya oficina en la mencionada ciudad tenía unos 80 funcionarios. Después de ocupar otras funciones un día le asignaron una sección específica donde se entregaban correspondencias secretas; es decir, los destinatarios de los envíos solo podían retirar presentando documentaciones.

Cuenta que un día llegó una señora extranjera de nombre Rose para utilizar el servicio secreto. Le llamó la atención que esta mujer siempre iba acompañado de un señor con sombrero, de quien casi no podía ver el rostro.

Embed

¿Era Mengele el hombre del sombrero? La exfuncionaria del correo afirma que sí.

Tiempo después, María do Carmo fue llamada por el director del correo, quien estaba acompañado de dos policías. “Me hicieron muchas preguntas sobre las correspondencias y sobre la pareja”, relató, sin imaginar siquiera del motivo del interrogatorio.

“Respondí todo lo que sabía y quedamos aguardando la vuelta de los dos agentes, pero ellos nunca más aparecieron”, agregó la entrevistada. Tiempo después, ella se enteró que el misterioso cliente con sombrero que venía con la dama era el famoso Mengele.

El mismo fue médico del campo de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial y se encargó de la selección de prisioneros para realizar experimentos y de los que iban a ser asesinados en la cámara de gas.

La versión de la señora María do Carmo agrega un elemento más a la historia de Mengele, pues hasta ahora solo se sabía que vivió en la zona de Sao Paulo y no se tenía datos de que hubiera pasado por Nova Friburgo.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/mundo/libro-describe-la-monstruosa-vida-de-mengele-y-su-refugio-en-paraguay-y-otros-paises.html