19 ene. 2025

Es multimillonario, pero solo compra ropa usada

A pesar de ser el creador de los famosísimos muebles suecos, Ingvar Kamprad es extremadamente ahorrativo y siempre compró ropa de segunda mano. El miércoles 30 de marzo cumplirá 90 años A pesar de ser el creador de los famosísimos muebles suecos, Ingvar Kamprad es extremadamente ahorrativo y siempre compró ropa de segunda mano. El miércoles 30 de marzo cumplirá 90 años

“El ahorro es la base de la fortuna”, dice el refrán. Esa parece ser la frase de cabecera del multimillonario sueco Ingvar Kamprad, de 89 años, fundador de la marca de muebles Ikea, quien aseguró en un documental: “Creo que toda mi ropa la he comprado desde siempre en mercados de segunda mano. Quiero dar un buen ejemplo”.

Muchísimo dinero

“Ser ahorrador forma parte de la naturaleza en Smaland”, añadió en alusión a la región agrícola del sur de Suecia de donde proviene. Según la prensa sueca, Kamprad tiene una fortuna estimada en 610.000.000 de coronas (unos 65.500 millones de euros) y en el año 2006, llegó a estar cuarto en el ranking Forbes de los más ricos del mundo.

Ahorrativo al extremo

Sin embargo, una anécdota plantea que quizás Kamprad se pasa de ahorrativo. En 2008 explicó al diario sueco Sydsvenskan que los 22 euros que le costó el barbero en Holanda le había alterado el presupuesto. En el año 2010, Ingvar Kamprad cedió Ikea, una de las marcas de muebles más reconocidas, a sus hijos.