25 abr. 2024

El segundo puente con el Brasil, “se derrumbó”, afirman en el vecino país

Embed

El proyecto del nuevo puente entre Paraguay y Brasil se derrumbó por falta de dinero, publica hoy Gazeta Do Povo, advirtiendo que el proyecto –que ya lleva 25 años- no tiene financiamiento al menos para los próximos años.

El segundo puente que pretendía descongestionar el puente de la Amistad fue anunciado desde 1992 y debía construirse a la altura de Presidente Franco, pero con cada gobierno surgieron sucesivos atrasos que impidieron el comienzo de las obras.

El más grave fue el tema financiero, a partir de la crisis brasileña, siendo el presupuesto inicial más de 233 millones de reales; incluso se licitó y todo parecía indicar que realmente la obra iba a arrancar, pero no había fondos. Incluso en enero pasado el instituto ambiental brasileño, Ibama, aprobó la realización del gigantesco proyecto.

El alcande de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, fue hasta el ministerio del Transporte del Brasil, donde le dijeron claramente: “no existe en el presupuesto de la unión hoy una previsión de recursos para esa obra ni para el próximo año”, según añade la publicación del citado periódico del vecino país, en un artículo firmado por el Celio Martins.

En tanto, empezaron a surgir ideas alternativas como por ejemplo la de repensar la nueva unión física entre ambos países e impulsar un antiguo proyecto que suma ideas para integrar las tres fronteras en un complejo de turismo, entretenimiento, compras, etc.

Uno de los ideólogos del proyecto “Yguazú, aguas grandes”, Nilso Rafain, sostiene que es un buen momento para que el gobierno integre el puente a esa propuesta mayor y posibilitar la integración de los tres países y la región.

El artículo completo puede leerse aquí:

http://www.gazetadopovo.com.br/blogs/certas-palavras/projeto-da-nova-ponte-brasil-paraguai-desabou/