15 dic. 2024

Dilma se acordó del caso Lugo e hizo enojar a Cartes

Las declaraciones de Dilma cayeron mal en nuestro país; Relaciones Exteriores pidió las aclaraciones a nivel diplomático. Las declaraciones de Dilma cayeron mal en nuestro país; Relaciones Exteriores pidió las aclaraciones a nivel diplomático.

La cancillería paraguaya quiere que Brasil aclare las supuestas declaraciones de Dilma Rousseff, quien dijo que la oposición busca destituirla con un “golpe a la paraguaya”.

Molestia

El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, llamó al embajador brasileño en Asunción, José Felicio, para expresarle su “sorpresa y desagrado” por las supuestas declaraciones de Rousseff citadas por la prensa, indicó un comunicado de la cancillería divulgado ayer.

El gobierno de Cartes expresó su molestia por la comparación que habría hecho Rousseff, diciendo que sus opositores en el congreso preparan contra ella un “golpe a la paraguaya”, aludiendo a la situación que enfrentó en 2012 Fernando Lugo, destituido por un juicio político, acusado de “mal desempeño” en sus funciones.

Rousseff, Kirchner y Mujica resolvieron separar a Paraguay del Mercosur, en solidaridad con el gobernante depuesto.

Aclaraciones

La cancillería paraguaya pidió al embajador brasileño que confirme “la veracidad” de las declaraciones, agregando que Asunción respeta el principio de no intervención en asuntos internos de otros estados.

Con relación al juicio político contra Lugo, expresó que el Congreso de Paraguay actuó “en el marco jurídico establecido en la Constitución Nacional y las leyes, respetándose en todo momento el debido proceso”.El Embajador de Paraguay en Brasilia, Manuel María Cáceres,realizará las mismas Consultas ante la cancillería brasileña.