23 abr. 2024

Dengue: Ahora el mosquito puede ser tu pareja

Registran el primer caso de dengue que no se transmitió por el Aedes, sino a través de relaciones sexuales. El insólito hecho se detectó en una pareja del mismo sexo.

descarga (1).jpg

Foto: Ilustración.

Un insólito e inimaginable caso de transmisión del dengue se registró en Madrid, España. Se trata de una transmisión de la enfermedad por relaciones sexuales.

De acuerdo a los datos revelados por los médicos, el mal fue diagnosticado en un joven en el hospital Ramón y Cajal de la capital española.

Las pruebas médicas empezaron a realizarse luego de que se comprobara que el muchacho no viajó a zonas de riesgo y que no fue picado por ningún mosquito.

Sin embargo, su pareja, otro varón, sí había viajado a Cuba y República Dominicana. Tras regresar de esos lugares, presentó los síntomas y efectivamente tenía dengue, pero fue un caso importado, es decir, contrajo la infección en otro país. El caso del primer hombre, en cambio, es considerado autóctono.

La Dirección General de Salud Pública investigó ambos casos y el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III los confirmó. Pero, debido a que no encontraron presencia del aedes ni en la casa ni en ninguno de los sitios en donde estuvieron últimamente, procedieron a estuidar el semen.

A principio de setiembre, los dos varones mantuvieron relaciones sexuales sin protección y efectivamente las muestras del fluido resultaron positivas.

Pero no solo eso, mediante ese análisis se corroboró que la cepa del virus que se encontró en las muestras coincide con la que circula en Cuba.

Este es el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa y también el primero que se da entre dos varones; sin embargo, es el segundo en el mundo ya que hay un caso en Corea del Sur transmitido de una mujer a un hombre.