Delcy Rodríguez inició formalmente ayer su gobierno interino en Venezuela bajo la presión de cumplir las demandas energéticas de Estados Unidos y reacomodar el chavismo sin Nicolás Maduro.
Rodríguez, de 56 años, juró ante el Parlamento el lunes, casi en el mismo momento en que Maduro se declaró “no culpable” ante un juez de Nueva York de varios cargos, el principal por narcotráfico.
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos”, dijo al asumir Rodríguez, vicepresidenta de Maduro desde 2018.
Tras tomar juramento, la líder chavista, visitó la tumba del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), en Caracas.
Rodríguez, según lo publicado por EFE, ratificó ante el sarcófago su compromiso de lealtad a los “ideales independentistas y su determinación de continuar defendiendo la soberanía nacional, la paz”.
Tras una convocatoria del chavismo, el día de ayer se realizaron manifestaciones para exigir la liberación de Maduro, quien, vestido de presidiario, denunció ser un “prisionero de guerra” en su declaración ante un juez en EE.UU.
Delcy tiene el difícil reto de calmar cualquier disidencia dentro del chavismo y satisfacer las demandas de Trump, quien ya dijo que tiene el control. La presidenta interina ya envió una primera carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto. La presidenta tiene un tiempo de 180 días para llamar a elecciones.
Cuestionan
Por otro lado, muchos cuestionan por qué Trump no colocó a la disidente Corina Machado como presidenta y no protesta por la asunción de Rodríguez. Luis Emilio Bruni, asesor de Machado, dijo que esta podría ser una “estrategia” de Trump “para desmantelar la infraestructura criminal del régimen” (chavismo).
Sacan “Cartel de soles” de imputación
El Departamento de Justicia de EE.UU. suavizó la nueva imputación contra Nicolás Maduro, eliminando gran parte de las alusiones que lo señalaban como líder del Cartel de los Soles.
El documento ahora describe al grupo como un “sistema de clientelismo”.
La Fiscalía mantiene, sin embargo, los cargos contra el exmandatario venezolano por narcotráfico, corrupción y protección a socios criminales, señalando que permitió que élites venezolanas se enriquecieran mediante estas actividades. Pero al final: no es parte de Los Soles.
El exnovio se asomó
El reconocido actor venezolano Fernando Carrillo, sorprendió al revelar que fue novio por tres años de Delcy.
“Así es (fuimos pareja sentimental), por tres años, es la mujer más inteligente, hoy puedo decir que es el gran amor de mi vida, a esta edad, sabiendo cómo actúa, sabiendo como defiende a su familia, sabiendo como defiende a su patria, a sus amigos”, dijo el actor de Rosalinda.