Un inédito presente recibirá el Papa en su visita a Bolivia el próximo mes. regalos de coca “Estaremos entregando un pastel de coca, mate de coca, y algunos otros derivados de coca, para que consuma nuestro hermano Papa”, anunció Leonardo Loza, vicepresidente del sindicato de cocaleros del Chapare (centro de Bolivia) y cuyo principal dirigente es el presidente Evo Morales.
Campaña
Si bien la hoja de coca es la materia prima para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico, Morales dice que al masticarla regula la diabetes y la presión arterial alta, entre otros males, y desarrolla una amplia campaña internacional en favor de la planta consumida en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos. Además del pastel, darán a Francisco un té a base de la hoja, utilizado contra el mal de altura.
Coca y cocaína
Bergoglio ya había recibido similar presente: en el Vaticano, en junio del año pasado, fue visitado por indígenas argentinos coyas, guaraníes y diaguitas, y recibió una bolsita tradicional con las hojas. “Es sagrada para nosotros”, le dijeron.