25 abr. 2024

Conflicto Rusia-Ucrania: cranean evacuación de compatriotas

Dos estudiantes se encuentran cerca de la zona de conflicto. Un futbolista debía volar hoy rumbo a Paraguay, pero cancelaron los viajes.

guerra-ok.jpg

Empezó el ataque de Rusia a Ucrania. Foto: AS Diario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo anunció las acciones relacionadas a la situación entre Rusia y Ucrania que se agravó con el inicio de los bombardeos esta madrugada.

La institución señala que ya están en contacto con paraguayos que viven en Rusia, en su mayoría estudiantes.

“Les está brindando la asistencia debida, en comunicación con las autoridades y las respectivas universidades y, en caso que sea necesaria una evacuación o retiro voluntario, arbitrará las gestiones con la debida celeridad. Se encuentra en consulta y coordinación con otras Embajadas y Consulados de países latinoamericanos, que también cuentan con importante presencia de estudiantes en las zonas fronterizas, para prever diversas alternativas de traslado y alojamiento”, señala el comunicado del ministerio.

Aclara además que la mayoría se encuentra a cientos de kilómetros de las zonas de conflicto, a excepción de dos estudiantes que están más cerca a la frontera con Ucrania en Kursk y Belgorod.

En Ucrania

En Ucrania se encuentran tres connacionales registrados. Dos de ellos dijeron que están lejos de la zona de tensión.

El futbolista paraguayo José Ariel López, residente en Odesa, debía viajar hoy con destino a Paraguay, pero los vuelos se cancelaron a causa de los ataques.