20 may. 2024

AstraZeneca retira sus vacunas anticovid

Dicen que la decisión por “disminución de la demanda”.

aztrazeneca.JPG

Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica en su nota.

EFE

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por “falta de demanda”.

El anuncio se da en medio de la polémica por la denuncia colectiva de supuestos casos de trombosis que ocasionó.

En un comunicado, el fabricante señaló que se siente “increíblemente orgulloso” de esa vacuna (Vaxzevria), que fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas “actualizadas”.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un “excedente de vacunas actualizadas disponibles”, lo que llevó a “un declive en la demanda” de su vacuna, que “ya no se fabrica ni se suministra”.

La decisión es netamente comercial, he’i

El doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, dijo que la empresa que comercializa la vacuna AstraZeneca, ya no cuenta con vacunas actualizadas, como otras empresas sí. Aseguró que la decisión de retirarse del mercado es netamente comercial. Además recordó que el Ministerio de Salud aplicó cerca de 2 millones de dosis de esa vacuna a lo largo de la pandemia y que apenas hubo dos reportes de casos de trombosis