14 nov. 2024

Aplican primera vacuna “anticonceptiva” a perros

La inyección controla incluso el mal carácter del jagua.

animales.jpeg

Franchesco ya recibió su primera dosis. Ahora deben esperar un mes para el refuerzo y luego aplicar una vez al año.

AFP.

Apenas un pinchazo y Franchesco, un perro mestizo de casi dos años, quedará esterilizado temporalmente hasta cuando su amo lo decida. En Chile comenzó a comercializarse una singular vacuna desarrollada por científicos chilenos que actúa como método de planificación para perros, como un anticonceptivo.

“Es la primera vacuna de este tipo en el mundo para perros”, explica a la AFP Leonardo Sáenz, académico de la Universidad de Chile, que patentó el producto en 40 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Argentina y en la Unión Europea.

El antígeno Egalitte, que este mes salió a la venta a 50 dólares (G.395.000) la dosis , es un inmunológico que libera anticuerpos que a su vez bloquean por un año la producción de las hormonas sexuales tanto en machos como hembras, explica Sáenz.

La vacuna actúa como una suerte de “castración inmunológica” que no solo impide la reproducción, sino que inhibe “las conductas sexuales o sexualizadas de los animales” asociadas a la producción de hormonas, asegura el científico de 52 años.

De esta forma, no hay celo ni conductas de monta, así como baja la agresividad. La vacuna supone una alternativa a la castración o la esterilización quirúrgicas que son procedimientos irreversibles.

Se aplica un refuerzo y luego una vez al año

Se debe aplicar un refuerzo de la vacuna un mes después de la primera dosis. Luego se hace el refuerzo una vez al año, si el dueño no quiere que su animal se reproduzca.

Antes de que sean inoculados, los perros deben ser sometidos a exámenes clínicos.

Aunque no tiene efectos secundarios, la vacuna no puede ser inyectada en perras preñadas o en ejemplares inmunodeprimidos, explica Hernán Aguilera, del laboratorio Ngen Lab, que está fabricando y distribuyendo el antígeno.