03 mar. 2025

Apagarán líneas de los usuarios no registrados

El “apagón telefónico” en Perú busca evitar las extorsiones que se realizan por llamadas telefónicas, que implican varios tipos de engaño hacia los usuarios y se realizan desde las cárceles. El “apagón telefónico” en Perú busca evitar las extorsiones que se realizan por llamadas telefónicas, que implican varios tipos de engaño hacia los usuarios y se realizan desde las cárceles.

El ambicioso plan de seguridad se pondrá en marcha en Perú este domingo 7 de junio, y el primer paso será la identificación obligatoria por huella digital de los nuevos compradores de teléfonos celulares a partir de esa fecha.

Celular: punto clave

Según la policía peruana gran parte de las llamadas extorsivas se originan en las prisiones, donde los delitos son planeados por las cabecillas de bandas criminales.

Plan de seguridad

Incluye:

1- Limitación de venta de líneas a un máximo de 10 por persona, en lugar de 100 como ahora.

2-Los usuarios deben presentar DNI y contar con identificación biométrica, monodactilar, al momento de adquirir la línea.

3-Desactivación de chips, el 7 de junio, cuyos propietarios no estén identificados.

3-Las telefónicas deben informar a policías y fiscales, en un máximo de 24 horas de realizada una llamada extorsiva, sobre el origen de la misma.

El plan contra la inseguridad incluye también la identificación por huella digital de quienes remitan cartas o encomiendas postales.