29 oct. 2025

Adiós a los anteojos: Aprueban gotas para recuperar la visión cercana

Una gota diaria puede ofrecer hasta diez horas de solución para adultos que tienen problemas para enfocar la vista de cerca.

gotitas.jpg

Las gotitas son para adultos que tienen problemas para enfocar la vista de cerca.

Ilustración.

Una nueva solución para los problemas de visión recibió luz verde de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos por sus siglas en inglés) para ayudar a las personas a ver de cerca nuevamente sin necesidad de anteojos.
El medicamento de nombre VIZZ fue aprobado el 31 de julio de 2025 para el tratamiento de la presbicia, una condición que afecta la visión cercana a medida que avanza la edad.
Según los estudios clínicos, con esa gotita los pacientes experimentaron mejoras en la visión de cerca en un lapso breve (alrededor de 30 minutos después de la aplicación), pero no es definitiva, los efectos que duran hasta unas 10 horas.
El mecanismo funciona contrayendo el músculo del iris para reducir el tamaño de la pupila (conocido como efecto “agujero de alfiler”), lo que incrementa la profundidad de enfoque sin alterar de forma significativa la visión de lejos.
En cuanto a seguridad, los ensayos de fase 3 incluyeron miles de días de tratamiento y no reportaron efectos adversos graves relacionados con el producto. Entre los efectos secundarios más comunes figuran irritación, visión levemente oscurecida o leve dolor de cabeza.
Este avance no es una cura, pero representa una opción adicional al uso de anteojos de lectura o lentes bifocales para quienes empiezan a notar que leer de cerca se vuelve más difícil. Según algunos medios, el producto estará disponible para su comercialización en EE.UU. a finales de este 2025.