26 abr. 2024

Ministro plantea extender cuarentena por posible circulación comunitaria del coronavirus

Julio Mazzoleni anunció que solicitará al presidente nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Mazzoleni.jpg

Una nueva medida fue adoptada por el Ministerio de Salud para evitar la aglomeración de personas, llevando a cabo una conferencia de prensa de forma virtual.

En primer lugar, el ministro Julio Mazzoleni habló del aumento de muertos en caso del dengue, pero con una reducción considerable. De las últimas estadísticas, de 47 personas, aumentaron a 51, dijo. En total, a la fecha, son 172.864 casos sospechosos y 23.922 confirmados por laboratorio.

Luego de hacer un recorrido por las diversas disposiciones tomadas por el gobierno en las últimas dos semanas, habló directamente del nuevo y llamativo caso que dejó en jaque a la ciudadanía en la noche de ayer.

“El ultimo caso no tiene conexión con ninguno de los anteriores. Sugiere una posibilidad de circulación comunitaria muy alta. Hoy se dará el itinerario de esta persona” detalló Mazzoleni, asegurando ya está en aislamiento social.

Anunció que la toma de muestra de esta persona (caso 13) se realizó entre pacientes que acuden al sistema de salud por cuadros respiratorios.

“Estamos haciendo un aumento del testeo. La idea es triplicar para finales de la semana que viene”, expresó el ministro, asegurando que para el lunes se espera tomar 100 muestras al día.

No obstante, refirió que para el efecto se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos tener recursos humanos muy calificados, debido a la cautela que debe ejecutarse para la manipulación de la muestra.

Además, señaló que los laboratorios deben cumplir con el factor de bioseguridad y contar con los reactivos.

Caso de México

Mazzoleni informó que ayer, pese al anuncio de que se tomaría hisopado al pariente del paciente confirmado número 11, que tendría conexión con México, no pudo realizarse, por lo que se haría en la fecha.

Explicó que los síntomas empiezan entre el tercer y quinto día y eso por eso que la primera semana es la recomendada para hacer la prueba.

¿Se extenderá la cuarentena?

El ministro manifestó que son altas las posibilidades de extender la cuarentena. Anunció que se reunirá hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para discutir las posibilidades y sugerirle las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

“Voy a conversar con el presidente y va a quedar a su decisión. Se va a anunciar en un tiempo oportuno para la ciudadanía”, expresó y agregó que el anuncio de lo decidido se hará hoy.

Paciente de alta

En medio de toda la preocupante situación, anunció que finalmente ayer se dio de alta al paciente número uno, el joven de 32 años proveniente de Ecuador. Comentó que esta persona debe seguir guardando aislamiento, pero ya sin medicación específica.

Anunció que se estarán dando datos sobre los sitios donde viven los pacientes infectados, pero con un día de retraso, debido al procesamiento de datos. Manifestó que se discriminará posicionamiento en el mapa y franja etárea para tener datos más precisos.

Además, reiteró la importancia de que la ciudadanía tome consciencia y dé aviso de su ingreso al país desde países que tengan alta infestación del virus, debido a que cada una de las personas que ingresa del extranjero, “se convierte en potencial sospechoso. Apelamos a la conciencia”, aseveró.

Agregó que no se descarta la posibilidad de declarar el país en cuarentena total, a fin de frenar la posible expansión del virus, en caso de que ya esté circulante.