29 mar. 2024

MEC: Plan de transformación educativa “no contiene nada relacionado a la ideología de género”

El Ministerio de Educación sacó un comunicado tras los cuestionamientos de representantes de iglesias y padres de familia, basado en artículos de la Constitución Nacional.

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Nicolás Zárate, titular del MEC.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aclaró que el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) “no contiene nada relacionado a la ideología de género”.

Fue en respuesta a cuestionamientos que recibió el ministro Nicolás Zárate, a través de una nota remitida en forma conjunta por el pastor evangélico Miguel Ortigoza, de la Mesa Técnica de Padres (MTP); el doctor Esteban Missena, representante de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) y la Asociación de escuelas y colegios cristianos; y el padre Narciso Velázquez, representante de la Conferencia Episcopal Paraguay.

La cartera educativa se ratificó en que “el PNTE 2030 es el resultado de un amplio proceso social, que tuvo sus inicios en el año 2017”.

Además, sostiene que “para la discusión de las necesidades educativas del país fue realizado un diagnóstico, entre los meses de octubre de 2020 hasta julio de 2021, donde fueron consultados diversos actores del ámbito educativo, económico y social”.

Señala que el resultado “fue presentado en los foros llevados a cabo en todos los departamentos y en la capital del país, así como en las diferentes mesas consultivas”.

El MEC asegura que todo está basado en la Constitución Nacional, que “parte del reconocimiento de que somos una sociedad pluralista. Su propio preámbulo señala el pluralismo como un principio que inspira todas sus normas”.

Explica que “el respeto a la diversidad se garantiza por medio de disposiciones que establecen los derechos más básicos de la libertad (art. 9), de la libertad religiosa y la ideológica (art. 24), de la expresión de la personalidad (art. 25), de la libertad de expresión y de prensa (art. 26), de la objeción de conciencia (art. 37), de la igualdad de las personas (art. 46), del reconocimiento y derechos de las culturas indígenas (arts. 62 y ss.)”.

Esta es la respuesta completa del MEC:

Respuesta a suspensión del proceso de Transformación Educativa.pdf

Desde la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia del Paraguay exigen rescindir el contrato sobre el PNTE con la Unión Europea, de 40 millones de euros, y derogar la ley respectiva porque, según dice, se pretende incluir cuestiones sobre orientaciones sexuales en la malla curricular de la educación de los niños.

Alegan que el Estado pretende desplazar a los padres de la patria potestad sobre sus hijos, dejando a la familia en un segundo plano.

Advierten que muchos maestros no van a enseñar este plan, si es que se incluye el enfoque de género, así como el estudio de las orientaciones sexuales y su estilo de vida.