06 may. 2024

Mbururu pureó por su diploma de senador electo

Mañana debe comenzar un juicio en contra de Mbururu, quien enfrenta varios procesos, como el de abuso sexual en niños.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 21.22.16.jpeg

En su lugar de reclusión, Mbururu posó con su diploma de senador electo.

Rafael Esquivel, alias Mbururu, ya tiene en su poder el certificado que lo acredita como senador electo, según mostró él mismo, desde la cárcel de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, donde se encuentra recluido, desde el pasado 18 de abril, por abuso sexual en niños y otras causas.

En las redes sociales, se divulgó una fotografía del polémico personaje, exhibiendo el diploma, que lo acredita como parlamentario titular, expedido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Se desconoce cómo llegó la cartulina hasta sus manos, ya que la institución electoral no se pronunció aún sobre el caso.

El acto de proclamación de las autoridades electas, en los comicios generales del pasado 30 de abril, se realizó el martes, en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mbururu, a través de su abogado, había pedido permiso para asistir a ese acto, pero la jueza Cinthia Garcete rechazó la solicitud.

“Para trasladarlo, se debe mover todo el aparato estatal y acá hablamos de un traslado que no es urgente, no es algo necesario”, había explicado la magistrada en radio Monumental 1080 AM.

Esquivel fue llevado ayer a Tribunales de Ciudad del Este, para el inicio de un juicio oral y público, en su contra, por un caso de coacción grave y robo.

Pero, por tercera vez, la audiencia no se pudo realizar a pedido de la defensora pública Sady Cantero, asignada a uno de los coprocesados, por lo que se dio un plazo de 3 días y se espera que el juicio inicie finalmente mañana, viernes.

Se declaró inocente

Antes de ingresar, Mbururu habló ante los periodistas y se declaró inocente.

“Yo soy un senador elegido de la República del Paraguay, por qué me van a juzgar. Soy senador y no compré un solo voto, fui elegido. Cómo me van a condenar, primero me tienen que desaforar, yo soy senador y eso no lo digo yo, eso lo dice la Constitución Nacional”, dijo, en relación a su situación como legislador electo.

Luego, señaló que él es “un denunciado por la República del Paraguay, quiero que se respete la Ley, que se siga el proceso. La prensa no es fiscal, ni juez y para muchos yo ya soy condenado. Yo solo quiero que se respete la ley, yo soy inocente”, aseveró.