28 mar. 2024

Mbururu no tiene permiso para estar en su proclamación

Jueza dice que la presencia de Mbururu, mañana en Asunción, “no es de carácter obligatorio y su inasistencia no genera ningún gravamen irreparable al mismo”.

Mbururu.jpg

Rafael Mbururu Esquivel enfrente procesos por abuso sexual en niños y otros (Foto: Archivo de ÚH).

La jueza penal de garantías Cinthia Garcete denegó el pedido de la defensa del senador electo, Rafael Mbururu Esquivel, para participar mañana del acto de proclamación de los candidatos ganadores en las elecciones generales del pasado 30 de abril, a realizarse en el teatro del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

A través de una providencia, la magistrada sostuvo que asistir al acto “no es de carácter obligatorio y su inasistencia no genera ningún gravamen irreparable al mismo”, informó el corresponsal Édgar Medina, desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Garcete controla el proceso en el que Mbururu está imputado por abuso sexual en niños y proxenetismo, al haber violado a una niña de 12 años en un motel, hace unos 3 años, y cuya madre también está procesada y privada de su libertad por haber vendido a su hija.

Bajo la figura de un permiso especial, el abogado Rodolfo Fariña solicitó una medida cautelar para el senador electo, a fin de que pueda viajar a Asunción y participar de la ceremonia de proclamación como senador titular.

La magistrada señala que el acto de proclamación de Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados de la República es de competencia exclusiva de la Justicia Electoral, para otorgar derechos y títulos a quienes resulten elegidos en las elecciones generales.

Más adelante agrega que la asistencia no es de carácter obligatorio y que la inasistencia no generará gravamen irreparable al recluso Mbururu, por lo que no es indispensable y urgente su traslado hasta ese lugar.

Luego, señala que se torna inviable lo solicitado en razón del principio de racionalidad y necesariedad, ya que el traslado requiere un mayor desplazamiento del personal policial y penitenciario, para precautelar la seguridad personal del procesado y los peligros procesales, lo que podría generar un obstáculo para el correcto desarrollo de las causas tramitadas en la Circunscripción Judicial del Alto Paraná.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1663340986477711361

Se trata de las audiencias preliminares y juicios orales previstos en los próximos días.

Causas pendientes

Uno es el juicio oral y público por coacción grave y robo, por un hecho registrado en Ciudad del Este. En este caso, la apertura del juicio oral y público se suspendió en dos ocasiones y los miembros del Tribunal de Sentencia habían fijado para el 2 de junio la nueva fecha para el inicio.

La presidenta, Vitalia Duarte resolvió adelantar para el miércoles 31 de mayo, el inicio de juicio en este caso. Esquivel también tiene otro juicio pendiente por homicidio doloso en grado de tentativa y otros en Itakyry.

En el caso mencionado está acusado por tentativa de coacción sexual y violación, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado en banda, asociación criminal, producción de riesgos comunes y amenaza de hechos punibles, junto a 11 indígenas.