28 mar. 2024

Mbururu logró suspender su juicio, por enfermedad

Un médico forense confirmó que no está en condiciones de acudir ante el Tribunal; Mbururu está en la cárcel y tendría gastroenteritis.

Mbururu preso.jpg

Desde distintos sectores se pronunciaron en contra de que Rafael Mbururu Esquivel jure como senador, por está acusado de abusar de una niña de 12 años.

Por segunda vez, fue suspendido el inicio del juicio oral y público al senador electo Rafael Mbururu Esquivel, en un proceso en el que está acusado por coacción grave y robo. El mismo se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por un caso de abuso sexual en contra de una menor de edad.

El polémico personaje alegó que está enfermo y pidió que un médico acuda a la cárcel, para revisarlo y constatar su estado de salud.

El Tribunal de Sentencia ordenó el envío de un forense, para que reporte en 24 horas y, en su consecuencia, fijar una nueva fecha de juicio oral, según informó el corresponsal Édgar Medina.

“Su estado de salud es bueno, pero la patología que tiene, no puedo estar divulgando, sí es motivo para no acudir en la fecha a su juicio oral”, dijo el doctor Hugo Casartelli, médico forense del Ministerio Público, quien explicó que las condiciones de Mbururu no eran las adecuadas para comparecer hoy ante la Justicia.

Al parecer, Esquivel padece de una enfermedad gastrointestinal, de acuerdo a las versiones.

Sin embargo, surgieron sospechas de que se trataría solo de una acción dilatoria, para que se le proclame senador nacional y pueda jurar en el Congreso, el próximo 1 de julio.

Varias organizaciones que trabajan por los derechos de los niños, parlamentarios y hasta la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, se pronunciaron en contra de la posibilidad de que Mbururu llegue a jurar como senador, por sus antecedentes de abuso contra menores de edad.

Invadieron estancia

La abogada querellante, Haydée Barboza, explicó que el hecho ocurrió en octubre del 2019, en la estancia La Sonrisa, ubicada en el kilómetro 7, barrio Don Bosco de Ciudad del Este, a orillas del río Acaray.

A raíz de la sequía, Mbururu instaba a ingresar a la propiedad de 25 hectáreas, por un supuesto remanente, lo que perpetró en el 2019, con unas 15 personas, con machetes e incluso escopetas y elementos que llevaron para quedarse en el lugar. También habrían golpeado y despojado de tres celulares a los propietarios del inmueble.

La audiencia anterior había sido suspendida, debido a que dos de los cinco procesados no se presentaron y se decretó su rebeldía, mientras que otros dos se presentaron sin abogados.

Mbururu residía frente a la propiedad, en un terreno destinado a una plaza, desde donde seguía hostigando a la familia, por lo que en el 2020 un abogado pidió auxilio a la Justicia para conseguir una medida de protección para Perla Montalbetti, viuda de Gustavo Arias Franco, quien falleció luego de que la Municipalidad de Ciudad del Este haya ordenado una mensura al inmueble por presión del procesado. La viuda tuvo que mudarse del lugar.

Rosario de antecedentes

Mbururu está con prisión preventiva por varios hechos, como el atropello de una propiedad en la ciudad de Itakyry, donde ingresó con un grupo de indígenas y fue procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.

Además, se encuentra procesado por abuso sexual, en Ciudad del Este, donde la víctima sería una niña de 12 años, quien habría sido vendida por la madre. La mujer también está procesada por proxenetismo.

Este hecho ocurrió hace tres años, pero la denuncia fue realizada por la Defensoría Pública, luego de que el caso saltara en una declaración de la víctima, durante una audiencia en un Juzgado de Paz, por otra causa.

También cuenta con varias denuncias por hechos punibles, no solo en Ciudad del Este, sino también en Coronel Oviedo, Minga Porá, Caacupé, Hernandarias, Itauguá, Central y Colonias Unidas.

Los hechos van desde exposición al peligro terrestre a robo agravado, abuso sexual en niños, violencia familiar, incumplimiento del deber legal alimentario, entre otros.