18 abr. 2024

Más grupos se suman a la gran marcha de padres

La manifestación será mañana, en contra de la ideología de género y el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Manifestacion de padres.jpg

Como en años anteriores, la Plaza de la Democracia de Asunción será de nuevo el punto de concentración de la marcha de los padres (Foto ilustrativa).

La gran marcha en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa, convocada para mañana, jueves, en Asunción, va sumando adherentes.

La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay es la organizadora de la protesta, cuyo punto de concentración será la Plaza de la Democracia, desde donde se caminará rumbo a la sede del Congreso Nacional, a partir de las 9:00 horas.

Los principales puntos rechazados son la supuesta intención de implantar en las aulas la enseñanza de la ideología de género y las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos condicionados que lleguen del extranjero, para tratar de imponer conceptos en contra de la integridad física, psíquica y espiritual de los niños.

En algunos puntos del interior del país, las distintas actividades –públicas y privadas– estarán suspendidas, para facilitar a las personas su llegada a la capital, para participar de la manifestación.

Así, la Gobernación de Alto Paraná, había ya decretado asueto departamental, para este 20 de noviembre, donde hay una aceptación general, pero algunas entidades que apoyan la iniciativa, igual trabajarán normalmente.

Por su parte, la Municipalidad de Yuty, en el departamento de Caazapá, también hizo lo mismo, al resolver un asueto distrital para mañana.

Además, numerosas instituciones educativas tampoco tendrán clases, mientras que congregaciones y entidades religiosas –católicas y evangélicas– también se están plegando a la movilización y alientan a sus fieles a participar de la misma.

En la ciudad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, está previsto un cierre de ruta, frente a la escuela Santa Teresa de Jesús.

El lema es “No a la Trans Formación Educativa” y explican que “Marchamos por amor a nuestros hijos”, por lo que piden: “Todo el país a Asunción”, según señala el aviso de la convocatoria.

Las recomendaciones son acudir con remera albirroja de la Selección Paraguaya de Fútbol y banderas de nuestro país y del colegio participante; además, insta a llevar agua para tomar y pilotín o paraguas, para estar prevenidos, en caso de lluvia, ya que se anuncia un clima inestable para mañana.

Las organizaciones señalaron que no se tuvieron en cuenta sus reclamos para la Transformación Educativa y las objeciones de forma y de fondo presentadas a lo largo del proceso. Incluso, el pasado 12 de setiembre, lo hicieron al propio ministro de Educación, Nicolás Zarate, en el marco del Comité Estratégico.

Las objeciones fueron presentadas por el ingeniero Miguel Ortigoza, representante de padres; el presbítero Narciso Velázquez de la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) y rector de la Universidad Católica; además Esteban Missena, representante de la sociedad civil.