24 abr. 2024

Marito realiza significativos cambios en la cúpula militar

Nombró a Óscar Cardozo en Fuerzas Militares y a Juan Ramón Velázquez, en la Armada, en reemplazo del hermano del vicepresidente Hugo Velázquez.

Importantes movidas en la cúpula militar realizó el presidente Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. Fue mediante las órdenes generales 264, 265 y 266, respectivamente, que tienen fecha del 6 de octubre del 2022.

El principal cambio es del comandante de las Fuerzas Militares, donde asumirá el general de Ejército Óscar Arnaldo Cardozo González, quien estaba al frente del Ejército y reemplazará al general del aire Eladio Casimiro González Aguilar, quien había asumido a fines de octubre del 2018, al inicio del presente periodo presidencial, que culminará el año que viene.

Otro significativo relevo es del almirante Carlos Dionisio Velázquez Moreno, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, quien pasará por segunda vez a retiro, al dejar el Comando de la Armada a cargo del vicealmirante Juan Ramón Velázquez Fretes, quien era su jefe de estado mayor.

Carlos Velázquez había pedido su retiro en el 2017, porque no había sido nombrado como comandante de la Armada, por el entonces presidente Horacio Cartes.

A inicios de noviembre del 2018, Marito lo repuso en el servicio activo, para designarle en el cargo que él pretendía y lo mantuvo hasta ahora.

Como comandante del Ejército, fue nombrado el general de división César Augusto Moreno Landaira, quien era jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, donde asumirá el general de división Aldo Daniel Ozuna, quien estaba al frente de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

El general Héctor Alcides Grau fue nombrado como jefe del Estado Mayor del Ejército, mientras que el vicealmirante Jorge Javier Mancuello reemplazará a Velázquez Fretes en el Estado Mayor de la Armada.

En la Dimabel fue nombrado el general José María Balbuena y también hay cambios en los Cuerpos de Ejército y Divisiones, tanto de Infantería como de Caballería (ver informativos adjuntos).

Órdenes 264 y 265:

Scanned Document - 0011048050.pdf

Orden 266:

Nombramientos.pdf

Si bien estos cambios en las Fuerzas Armadas pueden verse como normales en esta época del año, no deja de resaltar la destitución del almirante Carlos Velázquez, cuyo desempeño estaba siendo cuestionado, en cuanto al combate al contrabando, en los puestos de control fronterizo que están a cargo de la Armada.

Además, su hermano había sido designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Los nuevos comandantes deberán integrar la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas, que se reunirá en breve, para definir los ascensos y pases a retiro, de acuerdo a los méritos y antigüedad de cada oficial y suboficial.

La fecha en que asumirán los nuevos nombrados aún no está fijada.