18 abr. 2024

Mamás valé hacen de albañil para arreglar aula de sus hijos

Revocan las paredes y limpian el techo; una profesora le puso tela metálica a las ventanas, para que no entren mosquitos.

Mama vale.jpeg

Ña Hilda maneja muy bien la cuchara albañil y va a dejar bien bonita el aula que usará su hijo este año (foto Daniel Ñamandú).

Mamás de alumnos de la escuela Clotilde Emilia Paredes de Barcequillo, San Lorenzo, Departamento Central, pusieron manos a la obra, para poner en condiciones las aulas, donde asistirán sus hijos, desde el lunes, en el inicio del año escolar 2023.

“Le pregunté a la profesora cómo estaba el aula, me dijo que tiene mucha humedad y me mostró, vi que por las paredes había arañitas y otros bichitos que me asustaron y hablé con las mamás del grupo, que somos 26, pero solo 5 colaboramos”, dijo ña Hilda Alcaraz a EXTRA.

La doña agarró una cuchara de albañil y llevó a otra madre, Blanca Morel, para que sea su ayudante.

“Tuvimos que quitar todo el revoque que se caía, luego pintamos con antihumedad, ahora revocamos y mañana (por hoy) vamos a estar pintando”, mencionó la señora Blanca.

Ambas mamás dijeron que son muy activas, pero lamentan que los demás padres no se preocupen por el bienestar de sus hijos. Adelantó que el domingo trabajarán, colocando nuevos fluorescentes y telas metálicas en las ventanas para evitar que entren mosquitos.

“Solo esta aula del 5° grado es lo que vamos a poner en condiciones, las demás aulas ya no”, indicó Hilda. Comentó que aprendió este oficio mirando trabajar a los albañiles y en su casa ella hizo su vereda.

Pidieron ayuda a la Muni

La directora Lucina Arrúa dijo que ya solicitaron la reparación del techo de la institución, que es más urgente porque se caen las tejuelas.

“Ya vinieron los de la municipalidad a ver y me sugirieron iniciar las clases de manera virtual por una semana, pero no aceptamos, porque tampoco nos aseguran que van a arreglar ya”, lamentó la dire.

La profesora Griselda Rodríguez colocó telas metálicas por toda la pared de su aula para tapar la humedad. “Esta manera me sale más barato, pues ya mandé a revocar y se cae todo igual”, indicó.