01 ene. 2026

¡Maletas volaron y regalos también! Reclamo de compatriotas que llegaron de España

Varios viajeros comentaron en entrevista con Telefuturo el extravío de sus pertenencias. Pasa muy seguido, aseguran.

WhatsApp Image 2025-12-31 at 09.46.19 (1).jpeg

Varias familias quedaron sin regalos en estas fiestas después de la desaparición de los equipajes de los compatriotas que arribaron al país en estas fechas.

Foto: Archivo ÚH.

El aeropuerto Silvio Pettirossi sigue siendo protagonista en estas fiestas, pero esta vez no por el emocionante reencuentro, con abrazos y lágrimas, de familias enteras que se vuelven a ver después de tiempo.

Varios compatriotas denunciaron que arribaron al país con sus maletas vacías o directamente sin ellas, perdiendo en el camino los regalos que traían para sus parientes, muchos comprados con meses de sacrificio.

Los reclamos se repiten: valijas que no aparecen, otras que llegan días después y, en el peor de los casos, devueltas vacías. Ropa, obsequios y pertenencias de valor que desaparecieron. Aseguran que no es la primera vez que pasa y que el problema ya se volvió “normal”.

Sobre el tema, el director de Aeropuertos de la DINAC, Rubén Aguilar, explicó a Telefuturo que la mayoría de estos inconvenientes se da en vuelos con conexión, principalmente desde Europa.

“Cuando existen conexiones generalmente los equipajes no llegan con el pasajero, pero el sistema está informatizado y a través del código de barras se puede rastrear el equipaje”, sostuvo.

Indicó que, por lo general, las maletas aparecen en el siguiente o segundo vuelo y que las aerolíneas suelen enviarlas luego al domicilio del pasajero, por lo que aún existe esperanza para aquellos que no encontraron sus maletas aún.

Consultado sobre las denuncias de equipajes devueltos sin nada dentro, Aguilar fue tajante: si no se declara a la aerolínea antes del viaje que se lleva objetos de valor, no hay indemnización posible.

“La gente no declara lo que lleva. Si no hay comprobante, la compañía aérea no puede reponer”, afirmó, dejando en claro que la responsabilidad recae exclusivamente en el pasajero y la aerolínea, no en el aeropuerto.

Señaló que la función de la DINAC se limita a facilitar espacios para que las compañías resguarden los equipajes extraviados hasta identificar a los propietarios. El reclamo, remarcan, debe hacerse directamente con la empresa aérea.

Mientras siguen llegando vuelos desde Madrid, São Paulo y Buenos Aires, la preocupación persiste. El sistema promete soluciones, pero la experiencia de muchos pasajeros dice otra cosa. Y para quienes volvieron a casa con las manos vacías, el reencuentro tuvo gusto amargo.