12 may. 2024

Luis, la estatua viviente que se queda quieta más de 12 horas al día

Desde hace más de 5 años se dedica a pararse en las calles sin moverse ni un centímetro. Gracias a este llamativo arte lleva el pan de cada día a su casa.

Estatua.jpg

Luis permanece parado y sin moverse por horas y horas bajo el sol.

En las plazas, en las esquinas de conocidos comercios y el microcentro de Asunción. Haga frío o calor, bañado en pintura color plateado desde la cabeza hasta las puntas de los pies, quietito, sin mover ni un centímetro de su cuerpo por horas. Así es el trabajo de Luis Fernando Villalba (40), un artista asunceno que llama la atención al rollo por interpretar a una estatua en las calles y ganarse de esta forma el pan de cada día.

La reconocida estatua del soldado habló con EXTRA y contó quién es detrás del disfraz que carga por más de 12 horas al día en las calles. A pesar de que no se acuerda bien de tiempo exacto en que comenzó a ser de “piedra humana”, dijo que hace más de 5 años ya estaría trabajando parándose en los lugares públicos y ganarse así la admiración de la gente.

“En cuanto a mi caracterización de soldado, a mí me llama la atención el uniforme, pero no estoy de acuerdo con el uso de las armas, ya que considero que hay que las usa a favor de la violencia”, indicó.

Mencionó que hay días en que se queda quieto desde las 8:00 de la mañana hasta las 21:00 a fin de conseguir más moneditas. Agregó que para él esto es como “un trabajo normal”, ya que cumple horario y todo. “Me voy todos los días de la semana, me preparo en la plaza y luego ya me quedo quieto. Me alegra ver cómo la gente me mira con misterio y a la vez siente admiración porque no me muevo, mi secreto está en aguantar la respiración y alimentarme bien para estar parado por mucho tiempo”, comentó.

En ese sentido, indicó que vive con su mamá, quien está enferma desde hace varios años y que esta ayuda que recibe lo usa con sus gastos. “No puedo negar que a veces la paso mal, nadie sabe mis problemas, pero me hace feliz verle a un niño a quien le contagio seguridad”, contó.

“Mi mamá me dice que me deje y le digo que esto es mi vida y que voy a seguir haciéndolo. Estás como un payaso ahí, me dice”, resalta Luis.

Recalcó que con este arte ya viajó a varias ciudades de nuestro país y que incluso hay jóvenes que le pidieron practicar con él para ser estatuas. Además de pintar cuadros, su idea es crear un grupo de estatuas humanas en Paraguay. Los interesados en contratar a Luis en sus eventos pueden comunicarse al (0994) 272 509.