24 abr. 2024

Lugo ya interactúa con sus familiares, según el senador Querey

El expresidente se encuentra en una clínica especializada de Buenos Aires, para su recuperación, tras el ACV que sufrió.

Lugo mateando.jpg

Fernando Lugo, expresidente y actual senador por el Frente Guasu.

El expresidente y actual senador Fernando Lugo ya interactúa con sus familiares, según informó su colega parlamentario y médico de cabecera Jorque Querey, quien confirma así que el también exobispo de San Pedro avanza en su recuperación, tras el accidente cerebrovascular (ACV), que sufrió el pasado 10 de agosto.

El miércoles de la semana pasada, el paciente había sido llevado a la Clínica Fleni, en Buenos Aires, Argentina, donde se está sometiendo a distintos exámenes y evaluaciones.

Querey dijo que el dirigente del Frente Guasu muestra avanzados signos de mejoría.

“Se le están haciendo todas las evaluaciones, resonancias magnéticas, electroencefalogramas, diferentes estudios laboratoriales, etcétera. En general replican todos los resultados finales que habíamos tenido nosotros, con los cuales se decidió el traslado. A partir de esta situación, los profesionales van a definir la hoja de ruta de cómo encarar el proceso de rehabilitación”, explicó hoy el senador ante periodistas, en la sede del Congreso Nacional.

Señaló que “dos cuestiones son importantes ahí: Una es la cuestión respiratoria, que va a seguir esa intermitencia, de ayuda con respirador y respiración espontánea, hasta que quede todo el día ya sin respirador. Una vez que esté desconectado del respirador, que ya no se necesite ese apoyo, comienzan las otras cosas: la cuestión motriz, los miembros, moverse adecuadamente, estimular sensorialmente”.

La clínica donde está internado Lugo es un centro especializado en el tratamiento de recuperación para pacientes con este tipo de afecciones, como el caso de un ACV, según informes.

“Sí se puede hablar de avance, los últimos días tanto aquí y allá estuvo bien, tiene sus periodos de sueño profundo, pero cuando está despierto, está despierto. Abre los ojos e interactúa con los familiares”, remarcó Querey.