06 may. 2024

Lugo tuvo un sangrado en la faringe y le hicieron una traqueotomía

Sigue en terapia intensiva del sanatorio Migone de Asunción, tras el ACV que sufrió el miércoles de la semana pasada.

Fernando Lugo.jpg

Fernando Lugo Méndez, exobispo que había llegado a la Presidencia de nuestro país.

El expresidente y actual senador Fernando Lugo fue sometido a una traqueotomía, porque tuvo un sangrado en la faringe, en un intento por iniciar el proceso para que pueda salir de terapia intensiva.

Ocurrió anoche, en el sanatorio Migone, de Asunción, donde el exobispo de San Pedro se encuentra internado, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el miércoles de la semana pasada.

“En este momento está bastante estable, pero con los soportes de sedación, respirador, las máquinas y los monitoreos correspondientes”, informó el senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo.

Explicó que para estos casos de pacientes críticos, “la conducta protocolizada internacionalmente es (que) ante todo evento, se vuelve a fojas cero, se mantiene 24, 48 horas en un estatus de estabilidad y, si está todo estable, ahí el equipo médico evalúa y reiniciamos el proceso de retirada de nuevo de esos medicamentos y soportes”.

“Hoy amaneció muy estable”, apuntó.

Fernando Lugo, líder del Frente Guasu, es uno de los principales referentes de la Concertación Nacional opositora.

Sufrió un ACV en su oficina del Congreso y fue llevado de urgencia al sanatorio San Roque, de donde lo derivaron al Migone, donde se le realizó una cirugía endovascular, a causa de un sangrado en el cerebro.

Durante su gobierno (2008-2012), Lugo había sido diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma, pero se recuperó de la enfermedad.