25 abr. 2024

Localidades de Alto Paraguay piden asistencia de Emergencia tras inundaciones

Las lluvias que superaron los 300 milímetros en un solo día dejaron casas inundadas, comunidades indígenas aisladas, caminos sin accesos y muchos evacuados en Alto Paraguay.

Por Alcides Manena, corresponsal.

Después de las intensas lluvias que dejaron bajo agua a las localidades de Alto Paraguay, específicamente Puerto Casado y Puerto Sastre, las autoridades municipales se pusieron en campaña para buscar ayuda y con la declaración de emergencia recurren al gobierno nacional para pedir asistencia inmediata para los damnificados de dos distritos afectados.

Las lluvias que superaron los 300 milímetros en un solo día dejaron casas inundadas, comunidades indígenas aisladas, los vecinos tuvieron que ser evacuados a improvisados albergues por seguridad, son centenares de personas que están siendo asistidas con ollas populares que ofrecen el municipio y voluntarios que realizan esta actividad a fin de paliar de manera rápida la necesidad de los pobladores de Casado donde según el intendente Hilario Adorno están afectados al cien por ciento , que equivale a unos 7.000 habitantes ubicados en zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas de la etnia Maskoy.

En un día, la lluvia caída sin precedente alguno dejó los barrios inundados, las pertenencias de los vecinos quedaron bajo agua, algunos pudieron salvar algo pero tuvieron que huir para refugiarse en lugares seguros como el coliseo deportivo de Casado y la escuela de Puerto Sastre donde alberga a centenares de personas.

Este lunes el panorama mejoró en comparación al día de ayer (domingo) pero persiste pronóstico de lluvia durante la semana según datos de meteorológicos, los vecinos y las cuadrillas de la comuna de Puerto Casado ya se encuentran realizando tarea de limpieza y canalización para hacer correr las aguas acumuladas en los barrios.

El pedido de ayuda ya fue realizada por los intendentes Hilario Adorno de Puerto Casado y Silverio Adorno de Carmelo Peralta, recibieron la promesa de asistencia de parte de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Según Hilario Adorno, el jefe comunal de Casado, estas inundaciones no tienen precedente, que mediante comentario de antiguos pobladores algo similar habría ocurrido hace 40 años atrás y es preocupante porque hay pronóstico de más lluvia.

En estas zonas afectadas por inundación a consecuencia de las precipitaciones fueron habilitados como albergue para resguardarse las escuelas, iglesias y tinglados deportivos, talleres de automotores de la gobernación.

A parte de las casas particulares, se inundaron locales comerciales, establecimientos de pequeñas ganaderías, comunidades indígenas que además tiene caminos cortados por el repunte de agua acumulada.