12 jul. 2024

La ruta del Jopara: espantarán al Karai Octubre en 5 lugares

Con actividades, “musicapu”, baile y comida ahuyentarán mala onda. En 8° Festival Nacional buscan romper récord preparando 1.000 platos.

20231001-003materialA,ph01_19104_46808877.jpg

El plato espanta la mala onda y sequía que trae el karai octubre, representado por un señor de edad con un sombrero piri. Se consume para que haya abundancia.

Gentileza.

Hoy todas las ollas del país humearán el plato más mbarete y típico del país para espantar la mala onda del Karai octubre: El Jopara.

Con un sinfín de recetas, y los secretos de cada cocinero, lo que no le puede faltar a tu poderoso plato es el poroto, locro, verduras y queso, según los expertos en el tema.

Te trazamos la ruta del Jopara, los lugares más populares que estarán sirviendo el menú para que puedas chulear la sequía.

1-Jopara Mercado:

Las cocineras del comedor del Mercado 4 estarán a full con la elaboración de esta delicia.

“Para mejor higiene, las cocineras estarán preparando el Jopara en el comedor para luego llevar en las mesas que preparamos sobre la calle Pettirossi y República Francesa. Tendremos en platos de isopor sellado, como para pasar y retirar, y también pueden sentarse ahí mismo y comer”, explicó a EXTRA el director del Mercado 4, Víctor López.

Con un costo de G. 10 mil’i ya podés llevar tu tradicional plato para espantar la mala onda o quedarte disfrutar de la Banda y Ballet Folklórico Municipal allí.

2- 8vo festival de jopara

Otro punto fuerte que tendrá este primero de octubre es el evento organizando por la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción en la Plaza Uruguaya: el 8° festival Nacional.

Aparte de que habrá algunos platos típicos como el cocido con mbeju, el chorizo misionero, sopa paraguaya o chipa argolla, se servirán jopara de toda laya y de distintos puntos del país por la suma simbólica de G. 10 mil.

“Mas o menos a los mil platos queremos llegar. En la 7ma. edición llegamos a 900, de los cuales entre artistas, prensa e invitados degustaron 150”, señaló el director del área, Hugo González.

3- Jopara literario

El jopara que no puede faltar y que ya tiene muchos seguidores es el que va a preparar Javier Torres de Tereré Literario, que ya va por su quinto año.

“500 platos vamos a repartir totalmente gratis. A partir de las 11:00 estaremos repartiendo. Van a tener la opción con carne y sin carne”, dijo a EXTRA.

Agregó que estarán elaborando el plato 5 cocineras con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. “Nosotros los nietos continuamos con la tradición. La idea es compartir también con los compas de trabajo”, soltó.

4- Las delicias del Mercadito

Las que no van a parar tampoco son las guapas señoras de Las Delicias del Mercadito, que venderán a G. 19.000 y G. 21.000 el plato, para llevar.

El local hará su rekutú el lunes 2 de octubre, ya que también servirán jopara ese día.

5- Mercado Municipal N° 1

Todas las cocineras del Mercadito ya están listas para hoy.

Podés encontrar tu jopara a G. 15.000 y G. 18.000 con agregados, anunciaron las trabajadoras.

Los tipos más conocidos del tradicional plato paraguayo:

- Jopara Peky

- Joparaite

- Jopara Norteño

- Jopara Kesu

- Ipokue Jopara

- Sesina Piru Jopara

- Kure Pykue Jopara

- Jopara So’o

Día Internacional del Adulto Mayor

En la Plaza Uruguaya se prepara el gran festival también para rendir homenaje a los adultos mayores por su día, que es hoy. Habrá números artísticos y el evento se extenderá hasta las 15:00.

Una que será homenajeada en el festival será Elva Martínez viuda de Giménez, galopera del Mercado 4.

El acceso es libre y gratuito, habrá varios estands donde estarán las cocineras preparando el suculento Jopara.