15 jun. 2024

La mitad del país toma agua sucia y con coliformes fecales

El 90% de las aguateras no provee agua potable, denunció el ingeniero Rober Cano, ante la Defensoría del Pueblo.

Agua de canilla.jpg

El agua contaminada afecta a muchos niños. Salud atiende numerosas consultas por males estomacales (foto ilustrativa).

Más de la mitad de los habitantes del país consume agua sucia, que en muchos casos está contaminada con coliformes fecales, según cifras oficiales.

El caso ya fue denunciado ante el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, a fin de que se inicien acciones para solucionar la grave irregularidad, que pone en peligro la salud de la población.

El ingeniero Robert Cano, exministro de Educación, explicó que recabó datos, mediante una solicitud de información pública, presentada al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

“En base a esa información, pude elaborar un estudio que brinda un panorama bastante preciso de la calidad del agua que reciben esas personas, llegando a la conclusión de que el 90% de los prestadores no provee agua potable a sus usuarios, comprometiendo de esa manera la salud del 55% de la población, a nivel nacional”, dijo el exfuncionario, al portal digital El Nacional.

Resaltó que esa situación afecta a unos 4.000.000 de paraguayos, quienes reciben el vital líquido, sin el tratamiento obligatorio de cloro, lo cual hace que consuman altos niveles de coliformes totales y coliformes fecales.

“Es importante destacar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró durante el año 2022 una cantidad cercana a las 215.000 consultas médicas relacionadas posiblemente al consumo de agua contaminada”, señaló.

Muchos niños

De acuerdo al estudio, 227.000 personas reciben agua con altos niveles de nitrato, cuyo consumo no está permitido, por los efectos negativos que produce en la salud, principalmente en los chicos.

En ese sentido, habría unos 70.000 niños menores de 15 años que están consumiendo agua con alta concentración de nitrato, sin ser advertidos por ninguna institución estatal.

En la presentación ante la Defensoría del Pueblo, Cano presentó un listado de aguateras, en su mayoría del Departamento Central, que no cumplen las disposiciones sanitarias. Dichas empresas se encuentran en Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypané, Paso Horqueta y Presidente Franco.