Bernarda Barrios, dejó su Luque querido para ir en busca de nuevas oportunidades laborales. Trabaja hace 17 años en Madrid, España.
Como ya está bastante tiempo, suele ser la vocera de grupos de compatriotas cuando la ocasión así lo amerita. Ella, como trabajadora de hogar aporta a la Seguridad Social de ese país.
“Es muy importante que los inmigrantes coticemos para que nuestro papeles de residencia no tenga problemas. Y más adelante, cuando tengamos 65, tendremos jubilación. Ojalá que el IPS de Paraguay llegue a ser como el seguro social de acá. Tenemos hospitales de lujo”, expresó Barrios.
“Para ahorrar”
Indicó que en la “Madre Patria” se habla de la “economía sumergida”, eso significa que muchos patrones para ahorrar, contratan a sus personales sin que aporten, pero eso podría ser muy riesgoso, tanto para el empleador como para el empleado, ya que en caso de accidente no estará cubierto, no podrán pagarle la baja (reposo).
“Conozco gente que paga de su bolsillo el aporte para estar legal acá, pero también por la jubilación más que nada”, indicó.
Así como Bernarda hay 44.366 paraguayos aportan al seguro social, según datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Esta cifra representa solo la mitad de los compatriotas que estarían trabajando en ese país: un total de 83.965, según números oficiales, aunque el año pasado se estimaba que vivían unos 120.000.
Los argentinos, venezolano y eso, hova’atâ (caradura). Ellos así, así nomás no van a aceptar un trabajo que no les dé seguro social. Los paraguayos venimos del ‘peinchante voi’ (así nomás), con tal de trabajar”, opinó.
El año pasado enviaron platal del exterior
En el 2023, Paraguay recibió más remesas familiares, alcanzando un total de USD 621.4 millones, según datos del BCP. Esta cifra representa un aumento de casi 26% respecto a los USD 493.5 registrado el periodo anterior. Los principales países emisores son España con USD 388.4 millones; EE. U con USD 83.3 millones; y Argentina con USD 36.9 millones.