24 abr. 2024

Kchiporros: Comenzaron jugando y traspasaron las fronteras con sus canciones

Chirola contó cómo los Auténticos Decadentes produjeron dos de sus discos y marcaron la carrera del grupo.

Chirola.

“La pandemia fue durísima para todo el rubro artístico y desnudó la fragilidad de nuestra industria y el poco apoyo al sector cultural”, explicó Chirola.

¿Quién alguna vez no se puso a pensar quién es la chica que inspiró a Los Kchiporros para escribir la canción Me enamoré de una bandida? En su momento, unos jóvenes Kchiporros explicaron que todo comenzó como un juego, inspirados en una mujer divertida, esa canción que comenzó como un juego los llevó a todas las emisoras del país y hoy son una de las bandas nacionales más influyentes de la escena musical.

Roberto Chirola Ruiz Díaz, líder de la banda, habló con EXTRA sobre los inicios del grupo y cómo alcanzaron una popularidad que jamás buscaron y tampoco esperaron.

“La historia es conocida. Estábamos jugando. Liberando estrés, jamás pensamos que iba a trascender nuestra sala de ensayo. No éramos muy conscientes de lo que se podía generar. Vivir de la música no era una posibilidad en Paraguay por lo que jugando a la música se generó un momento muy espontáneo que nos catapultó popularmente”, señaló el también jurado del Canta Conmigo Paraguay.

En estos 15 años, Kchiporros evolucionó, no solo a nivel musical, las letras de sus canciones crecieron y maduraron con sus integrantes.

“Somos una banda que “se hizo” en el camino. En las giras, en los escenarios. Crecimos como músicos, como artistas y como personas. Fuimos entendiendo nuestro rol y nuestra misión. Fue tomando importancia las cosas que cantábamos y fuimos evolucionando en cada etapa, nuestra escuela fue la vida misma”, explicó el músico.

Los Auténticos Decadentes, reconocido grupo argentino, pusieron sus ojos en ellos y le dieron el toque que necesitaban: “Con los Decadentes nos conocimos al comienzo de la banda, Mariano y Moska músicos y productores fueron y son nuestros mentores de esa primera etapa. Grabamos los primeros tres álbumes con ellos, nos dieron visión y norte. Nos apoyaron e incitaron a mirar México y a hacer discos eclécticos donde se puedan mezclar géneros musicales sin purismos”, contó.

Embed

NUEVOS TALENTOS

Con respecto a su rol como jurado del Canta señaló que está disfrutando al máximo de cada presentación que se realiza y que está maravillado por el nivel de los concursantes.

“El programa es una experiencia muy importante porque también me ayuda a valorar y apreciar todo lo que construimos. Descubrir nuevos talentos y aportar en lo que pueda al crecimiento de la escena, me siento feliz, cómodo y bien cuidado por toda la producción maravillosa”, comentó.

Embed

Para él, sería importante que estos participantes aprendan a manejarse dentro del ambiente musical y usar el programa como trampolín para generar proyectos musicales.

“Veo talento y sueños. Oigo voces tremendas con mucho futuro. Ojalá todos puedan seguir creciendo y puedan llegar a todo el país y más allá con su arte”, señaló.

Compró las tierras. El abogado Roberto Ruiz Díaz, padre de Chirola aseguró que adquirió la propiedad en 1991.

Compró las tierras. El abogado Roberto Ruiz Díaz, padre de Chirola aseguró que adquirió la propiedad en 1991. “Los Páez viven en Tucanguá, entre ellos ya está Guillermo. Aquí hay intereses: introducirse y seguir sacando tierras”, dijo a la 1020 AM.

Álbum en camino

El cantante alegó que la pandemia les ayudó a explorar a él y sus compañeros el lado creativo y ya están a punto de lanzar un nuevo álbum.

“Estamos a punto de lanzar un nuevo álbum que se va a llamar Hasta Arriba”, comentó muy emocionado.

Bandida