26 abr. 2024

Inédito: Brasil apresa y condena en el mismo día a contrabandista de cigarrillos

En un juicio inédito, un contrabandista de cigarrillos fue condenado el mismo día en que fue pillado con un cargamento que llevaba desde Paraguay.

01 cigarrillos.jpg

navirainoticias.com.br /reproduccion

El hombre fue condenado a 2 años y 11 meses de prisión (a régimen semiabierto) al día siguiente de haber sido atrapado transportando 50.000 paquetes de cigarrillo, en la ciudad de Navirai (Mato Grosso do Sul), distante a unos 200 kilómetros de la frontera con Paraguay.

El trámite, que normalmente demora varios meses, fue concluido en tiempo récord tras el procedimiento realizado por el ministerio publico federal y la justicia federal de la mencionada ciudad brasileña.

El hombre fue detenido el 8 de mayo último y confesó que le pagaron 3.000 reales (poco más de 4 millones de guaraníes) para transportar el contrabando de cigarrillos desde Mundo Novo hasta Dourados, segun publica varios medios brasileños.

Para agilizar el proceso, dos testigos prestaron declaración a través de videoconferencia. Eso, sumado a la confesión del camionero, hizo que la sentencia pudiera ser dictada ese mismo día.

“Aunque el caso sea una excepción (por el tiempo récord del juicio), sirve al menos para demostrar que es posible la adopción de prácticas que tornen el proceso penal más rápido, respetando los derechos dela cusado”, señaló el Ministerio Publico.