20 abr. 2024

Indígenas reducen a policías y los obligan a carpir

Se trata de tres oficiales de Inteligencia, quienes entraron sin permiso a las tierras ancestrales de los indígenas.

Policias retenidos.jpg

Los policías fueron reducidos totalmente por los indígenas, quienes cuestionaron porque entraron sin permiso a sus tierras.

Tres oficiales de Policía fueron retenidos por indígenas, quienes les despojaron de sus armas y les obligaron a carpir, por ingresar sin permiso a sus tierras ancestrales. Ocurrió esta mañana, en la colonia indígena Y Apo 4, ubicada en el distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Se trata de oficial 1º Oscar Villar, oficial 2º Ernesto Fretes y oficial 2º César Jara, personal de la S.I.U. (Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos), según se informó.

Los agentes, quienes se desplazaban en una camioneta sin chapas, estaban realizando relevamiento de datos en la zona y alegaron que entraron por equivocación al asentamiento.

Tras ser sentados en un banco, uno de los líderes le ordenó al oficial Villar, que admita que se equivocaron y que pida que un superior acuda al lugar, para que sean liberados.

Luego, les entregaron azadas para que corten las malezas cercanas y, como dudaron en cumplir la exigencia, les amenazaron con ser azotados por mujeres, según se pudo escuchar en un video grabado por los propios indígenas.

Finalmente, acudió el comisario principal Emilio Alfonzo Zárate, quien habló con los líderes, conseguir la liberación de los efectivos policiales.

Además, les devolvieron el vehículo, sus armas y demás cosas, pero dejaron en su poder una pistola, para entregar a la sede policial de la zona, de acuerdo al reporte.

Permanente alerta

Los nativos viven en permanente alerta, ya que mantienen un antiguo conflicto con la firma Americana Agropecuaria, que pretende ocupar una importante cantidad de tierra, donde están asentados los ancestrales de la zona, de acuerdo a los antecedentes.

Incluso, esta no sería la primera vez que se produce este tipo de incidente, con desenlace incierto, teniendo en cuenta que varios uniformados ya fueron reducidos y retenidos por los indígenas, en ocasiones anteriores.