Dos años pasaron y aquella cuadra seguía en iguales condiciones: llena de bolsas de basura acumulada en la vía pública.
El 12 de febrero del 2021, la Municipalidad de Lambaré ya le había notificado a Juan Ramón Miranda que tenía que sacar inmediatamente esos residuos. Le explicaron que esos paquetes obstaculizaban el libre tránsito de los demás vecinos, además de contaminar y propiciar la proliferación de alimañas.
El hombre no hizo caso y siguió juntando su chatarra en las calles Tape Tuyá casi Capitán Gwynn, del barrio Puerto Pabla de Lambaré.
La situación era insostenible para los lugareños, tanto que continuaron realizando las denuncias.
El 10 de mayo de ese año, la Muni le sancionó al señor con una multa de cinco jornales mínimos. El 30 de agosto del 2022, personal de la comuna fue al barrio a mirar si se estaba cumpliendo la disposición y se dieron cuenta que Miranda seguía con esa práctica.
A raíz de eso, le dieron un plazo de 48 horas para que sacara todo de la calle. Sin embargo, el 2 de septiembre se procedió al despeje de la vía pública.
Cuando por fin creían que la situación se había solucionado, cayó nuevamente una denuncia contra el mismo señor por el mismo hecho, el 27 de octubre.
Pasaron meses y no hubo acuerdo alguno. Por esa razón, el Mininsterio Público tomó cartas en el asunto e imputó al hombre por acumular chatarra en la vía pública.
La fiscala Yeimy Adle, de la Unidad Penal N° 5, abrió el proceso en su contra por la “presunta comisión de los hechos punibles de procesamiento ilícito de desechos e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”, ya que el acusado no contaba con las habilitaciones y permisos correspondientes.
Miranda fue llevado a la Comisaría 4ta. de la mencionada ciudad y está a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Adle solicitó la aplicación de medidas alternativas para el hombre.