10 may. 2025

¡Hartos! Con pasacalles prohíben que los chespis ingresen al barrio

Vecinos armaron grupos de vigilancia durante las 24 horas para combatir malevos. “En caso de ser necesario será utilizada la fuerza”, advirtieron.

pasacalle en el barrio san luis.jpeg

Vecinos del barrio San Luis de Coronel Oviedo colocaron carteles por las principales calles.

Gentileza

Con el Jesús en la boca andaban los vecinos del barrio San Luis de Coronel Oviedo, Caaguazú, sometidos por los chespis.

Decenas y decenas de personas extrañas, en modo zombie frecuentaban la zona, causando zozobra. Luego ya comenzaron los robos domiciliarios. Entraban como “Juan en su casa”, sin que nadie pudiera reaccionar por miedo.

La comisión, compuesta por al menos 70 personas, decidieron tomar el toro por las astas. En principio les fueron advirtiendo a cada personaje de pinta vai, que ya no regrese. Luego se les ocurrió advertirles mediante pasacalles.

“¡Atención! Prohibido el ingreso y tránsito de personas bajo efectos de drogas en toda la zona (chespis). Prohibida la venta, tenencia y consumo de drogas en toda la zona.”, reza uno de los tres carteles colocados en una de las cuadras más transitadas del barrio. El cartel agrega: “El ingreso de adictos o desconocidos será considerado una amenaza. En caso de ser necesario, será utilizada la fuerza. Comisión Vecinal vigila 24 horas ¡Respete la comunidad!”.

R., un vecino que prefirió el anonimato por temor a represalias contó a EXTRA que la zona está en alerta máxima desde el 1 de mayo. Ese día, decidieron limpiar el baldío que rodea uno de los lugares donde más se reunían los adictos, una obra a medio terminar. Pero la jornada de minga casi terminó de la peor manera.

“Comenzaron a amedrentarnos. Pasaban con sus motos haciendo ruido, con armas, con machetes nos amenazaban”, indicó. Este episodio dejaron constancia en la comisaría 1° local. Sin embargo dio pie a una organización mejor.

Otro pasacalle.jpeg

También advirtieron que ya identificaron a los sospechosos de vender y comprar chespi.

Gentileza

Más de 10 personas, se dividen en grupos para patrullar a pie las cuadras del barrio. Lo hacen por turnos para cubrir las 24 horas.

“Usamos un grupo de WhatsApp para avisarnos cualquier movimiento raro. Ayer (por el lunes), se dio aviso a la policía sobre un muchacho que resultó tener seis antecedentes”, indicó el vecino.

R. contó que la idea es realizar actividades para juntar dinero y poder comprar cámaras de vigilancia. “Los robos ya eran demasiados. Focos, sillas, de todo. Después ya comenzaron los abigeatos hacia la última cuadra del barrio, donde la gente tiene sus animales”, lamentó.

Promesas

El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, habló con un medio local y dijo que solicitará que parte de las nuevas motopatrullas que llegarán al departamento sean destinadas al barrio San Luis de Coronel Oviedo, en respuesta al visible clamor ciudadano por mayor seguridad.