20 feb. 2024

Guerra de la chura enfrenta a carniceros con faenadores en Pedro Juan

Carniceros están molestos porque los faenadores se quedan con las menudencias y representa pérdidas para ellos, aseguran.

chura-ok.jpg

Carniceros piden que se les entregue la chura de sus animales. IMAGEN ILUSTRATIVA/Daniel Ñamandú.

Una guerra por la chura se desató en Pedro Juan Caballero luego de que carniceros se mostraron en contra de los faenadores que, aseguran, se quedan con las menudencias.

La administración de la matadería es público-privada; está a cargo de la municipalidad y de la Asociación de Faenadores y Proveedores de Carne (AFAPROCA). Sin embargo, el concejal Santiago Benítez presentó una minuta ante la Junta Municipal solicitando que quede solo a cargo de la municipalidad, debido a que la asociación no genera beneficios, pero sí pérdidas, según sostiene.

“Los propios carniceros se acercaron a mí y aseguran que la Asociación de Faenadores no entrega las menudencias ni el cuero a los carniceros. En principio la asociación era para el bienestar de los pedrojuaninos, pero no hay ningún beneficio si se quita la chura a las personas”, expresó el edil en contacto con Radio Futura 97.5.

Benítez explicó que la pérdida para los carniceros es de 200.000 guaraníes por cada animal, G. 140 mil por las menudencias y G. 60 mil por el cuero. “El carnicero, para recuperar alza el precio de la carne y el consumidor final es quien pierde esto, por eso decimos que puede bajar el precio de la carne si la matadería vuelve a ser solo de la comuna”, agregó.

En desacuerdo

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, se mostró en total desacuerdo con el concejal. “No sé por qué se ahogan en un vaso de agua. Vos tenés tu animal, pagás G. 38.000 de impuesto a la municipalidad, llevás a la matadería y no pagás nada por la faena, si querés las menudencias, pagás G. 100.000 y llevás hasta el cuero, si no querés llevar, se te paga G. 45.000”, dijo.

“La matadería es publico-privado y es ridículo que ahora que se va a inaugurar las mejoras quieren sacarle. El gasto fue G. 1.700 millones y la asociación puso G. 875 millones, por lo que no se le puede excluir”, añadió Acevedo en Radio Futura.