Los focos de gripe aviar comenzaron a aparecer el mes pasado, en el Chaco, y las autoridades aseguraron que no perderemos el estatus de país libre de la enfermedad, que ataca a las aves.
Sin embargo, hoy se firmó el decreto 9463, por el cual el Poder Ejecutivo declara “emergencia sanitaria animal por influenza aviar altamente patógena”, que rige desde el pasado 20 de mayo, por un plazo de 6 meses.
Al mismo tiempo, se dispone “la implementación de los procedimientos previstos en el Plan Maestro de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias, aprobado por el Senacsa”, por lo que se activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), según el documento.
Los primeros focos fueron confirmados justamente aquel 20 de mayo, mediante un comunicado del Senacsa, en que se informaba en fecha 19 de mayo del 2023, se tuvieron los resultados positivos del Laboratorio Central de la institución, sobre la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en los distrito chaqueños de Mariscal Estigarribia y en Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón.
Después, la enfermedad apareció en Filadelfia, luego en la localidad de Faro Moro, mientras que un quinto foco fue detectado a unos 70 kilómetros de este último poblado.
Senacsa aseguró en todo momento que se puede comer carne de pollo y huevos, sin problemas, ya que el virus muere cuando se lo expone a ciertos grados de calor.
Según datos, fueron sacrificadas miles de aves de traspatio infectadas, que serían las eran criadas fuera de corrales.
Los contagios se habrían producido debido a que esa zona del Chaco es utilizada por aves migratorias, quienes pudieron haber llegado con la enfermedad a nuestro país.
Las autoridades aseguran que hasta ahora ningún humano fue afectado por la gripe aviar, pero se pide a la gente que comunique enseguida, en caso de sentir algún síntoma, especialmente a quienes residen en la Región Occidental.