19 abr. 2024

Gobernador destituido: “Esto es por haberme mudado de carpa”

La Cámara de Diputados dejó sin cargo al cartista Juan Carlos Vera Báez, por un presunto perjuicio de G. 18.000 millones a la Gobernación del Guairá.

Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados resolvió hoy darle un corte definitivo a la crisis en la Gobernación del Guairá, al destituir al gobernador colorado cartista Juan Carlos Vera Báez (51), por 63 votos; mientras que hubo 9 abstenciones y 8 ausentes, según se informó.

Los legisladores analizaron el informe final sobre la intervención de dicha institución, durante la cual se detectó un daño patrimonial por G. 18.000 millones, cuya utilización no pudo ser justificada, además de la presunta producción de documentos públicos de contenido falso.

La administración de Vera Báez también habría cometido lesión de confianza, al malversar más de 2.000.000 de dólares, que debieron ser utilizados para reactivar la economía, luego de la pandemia del COVID-19, de acuerdo a un reporte de auditoría.

También se mencionaron presuntas irregularidades en la construcción de un pabellón respiratorio y la instalación de una planta de oxígeno, con una inversión de G. 1.500 millones, al igual que un hospital, en que se gastaron más de G. 700 millones.

Entre las irregularidades también figuran supuestas obras fantasma en tinglados, empedrados, entre otros; e irregularidades en la construcción de puestos de salud, con cancelación de pagos, pero los trabajos no se terminaron. Habría gastos de casi G. 140 millones en obras inconclusas.

Otro caso fue el de la iluminación del estadio “Parque del Guairá”, donde juega de local el Guaireña Fútbol Club, por la que se habría pagado dos veces, y el sonado caso de un camino del distrito de Coronel Martínez, por cuya reparación y mantenimiento, se habría pagado más de G. 1.000 millones.

“Esto es por haberme mudado de carpa”, dijo Vera a la 1020 AM, antes de afirmar que hace un año ya le advirtieron que iba a ser destituido.

El defenestrado jefe departamental se quejó porque no le dieron tiempo para defenderse, durante la sesión de los diputados.

5313468-Libre-796404493_embed

Dos gobernadores

Vera es precandidato para el Senado, del sector cartista, desde donde dijeron que se trata de una persecución política, pero ya le recomendaron que renuncie, antes de ser destituido.

En medio de una pelea por el sillón de la Gobernación, Guairá llegó a tener dos gobernadores la semana pasada. Es que presidente de la Junta Departamental, Juan Rojas, había aclarado que él es el encargado del despacho, mientras que Juan Carlos Vera aseguró que él seguía en el cargo y hasta llegó a amanecer en la oficina, para resistirse a abandonar el lugar.