11 feb. 2026

Funcionaria de Diputados compró camioneta después de gestionar indemnización

Anadelia Acosta Armoa, funcionaria del Congreso supuestamente cobró 800 millones del BNF. Era el cobro de indemnización que emitió la ANDE para dos familias de víctimas que murieron electrocutadas en Caaguazú.

Anadelia y Ovidio Oviedo.jpg

Chusca: Foto viralizada de Anadelia Acosta, con su esposo, posando con una camioneta 0km, casualmente después de gestionar los cheques de dos humildes familias.

Captura

Anadelia Acosta Armoa (32) está en el foco de la tormenta al ser una de las principales sospechosas de formar parte de un esquema que se quedó con la indemnización de dos humildes familias.

El 8 de septiembre, la ANDE emitió dos cheques por G. 400.000.000 para los familiares de dos personas que fallecieron electrocutadas en Jagua Kai, de Caaguazú, el 2 de agosto pasado. Sin embargo, doña Juana Honorina Casco de Ramírez (77) madre Mariano Ramírez Casco, uno de los fallecidos, recibió G. 30 de los G. 40 millones que supuestamente “consiguió”. Los 10 palos se embolsilló por los servicios prestados.

En tanto que doña Lorenza Brítez González (61), viuda de Antonio Acosta Contrera, recibió G. 45.000.000. A esta familia también le quitaron G. 5 millones por la “gestión”.

Acosta Armoa, conocida ex Miss Amazona en Caaguazú, fue nombrada en la Cámara de Diputados en 2021. Es colorada cartista.

La sospechosa estaba comisionada en la Municipalidad de R.I Tres Corrales (Caaguazú), como representante de la Secretaría de la Mujer. Es muy conocida en la zona y se acercó a las familias de los fallecidos para actuar de mediadora.

La imagen de la joven funcionaria posando con una feroz camioneta Kía Sportage 0km movió el avispero. Acosta figura con salario de G. 5.500.000 más G. 4.800.000, lo que puso en duda el origen de la compra del costoso vehículo. El precio del rodado es de USD 32,990 (G. 257.077.049 al cambio del día), según la página oficial de la marca.

Ligados al caso

El otro de los nombrados por los denunciantes es Darío Flores Mendoza. Ambos habrían hecho firmar a las señoras un documento trucho. Una de ellas no lee ni escribe.

La fiscal que investiga el caso, Norma Salinas, explicó a EXTRA que según el procedimiento del banco, cada persona puede recibir un total de G. 30 millones en ventanilla, pero en el BNF de Repatriación efectivizaron los dos cheques (800 millones en total), encima sin el “poder especialísimo”, un documento que avala que terceras personas pudieran realizar el cobro, pero debió estar inscripto en el Registro Público.

“Hasta el momento no formulamos imputación. Estoy esperando las imágenes de circuito cerrado para ver quién efectivizó. Pero habría entre ocho a nueve personas involucradas en todo el esquema”, indicó. Se investigas tres hechos: Apropiación, lesión de confianza, por el documento firmado, y estafa.

Latorre ordena sumario a funcionaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ordenó el cese del comisionamiento en la institución legislativa de la funcionaria Anadelia Acosta, por los hechos denunciados de supuesta estafa a dos humildes familias de Caaguazú. Latorre instruyó además que la denunciada sea sometida a un sumario administrativo. Por otra parte, el gerente general del BNF, César Vargas indicó que también se abrió una auditoría interna en el ente bancario.